CONOZCA SUCRE, CAPITAL DE BOLIVIA

 


Escudo de Bolivia  de flores
 


Escudo de Chuquisaca de flores

Avenida Jaime Mendoza

Techos rojos

 

Sucre, Capital de Bolivia, se encuentra a 2860 mts. s.n.m. Tiene un clima templado casi todo el año. Por lo general, el cielo casi siempre está muy azul y en invierno se puede disfrutar del sol ininterrumpidamente.

En Sucre convergen diferentes grupos étnicos indígenas que son parte de la diversidad cultural de la región. En las calles, ferias y pueblos rurales de su entorno, pueden advertirse complejos y coloridos tejidos, lenguaje, música, creencias religiosas, mitos, expresiones de una cultura original como sincrética.

La Ciudad de los Cuatro NombreS
 (Charcas, Chuquisaca, La Plata  y Sucre)

Valentín Abecia, uno de los intelectuales chuquisaqueños más connotados, en su obra "Historia de Chuquisaca" cita:"Chuquisaca, La Plata, Charcas, son los diversos nombres bajo los que ha sido conocida la que es hoy la Capital de Bolivia, llamada, Sucre por ley de 12 de julio de 1839, quedando Chuquisaca para todo el departamento, y La Plata, para designar el Arzobispado, habiendo caducado el de Charcas juntamente con la Real Audiencia de Charcas, que desapareció con la creación de la República".

 Es de nuestro conocimiento que por Decreto Ley de 12 de julio de 1839, esta  ciudad   colonial fue nominada como Capital Constitucional de la República de Bolivia, ello en atención a la Ley de 1 de julio de 1826, designándosela capital provisoria "mientras el Libertador Bolívar, Padre de la Patria, elija el sitio donde iba a erigirse la ciudad "Sucre" en honor al Mariscal Antonio José de Sucre.
 

Sucre, ciudad de las glorias históricas

 Mentada ciudad señorial de los tiempos coloniales, de la guerra de la independencia y de la época republicana, cuenta con rasgos arquitectónicos que la hacen única entre las ciudades bolivianas, sumando a ello la limpieza y aseo de sus calles, buen hábito cultivado, sobre todo, desde la presencia del último presidente de la Real Audiencia de Charcas, Ramón García Pizarro por su acendrada pulcritud, suma a los rasgos del habitante de esta ciudad el buen decir y modales de sus ciudadanos, con cultivadas formas "amaneradas".

El abolengo del que viene precedido Sucre no es gratuito, sede de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624), sede del Arzobispado de la Plata (1552), y por Cédula Real, dada en Valladolid a 18 de septiembre de 1559, creado el Tribunal de Justicia y Gobierno Real Audiencia de Charcas.

En las aulas de su Casa de Estudios Superiores se cultivaron las semillas de la libertad e independencia americana, y desde donde se enviaron hacia los cuatro puntos cardinales de América a través de los emisarios y doctores salidos de sus aulas, luego del Primer Grito Libertario del "25 de Mayo de 1809", cuyo Bicentenario se espera ansiosos para celebrar y homenajear la memoria de sus héroes, próximamente. 

SUCRE, REPOSITORIO NATURAL Y CULTURAL

Su hermosa arquitectura, sus plazas y paseos, los tesoros documentales informativos desde el siglo XVI hasta nuestros días; sus museos con muestras plásticas y orfebrerías, platería, arqueología y múltiples muestras de riqueza cultural le han merecido el título de "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad", un 13 de diciembre de 1991, por la UNESCO.


El visitante del interior y exterior del país es maravillado por la belleza externa de sus edificios  coloniales y neocoloniales. Cuenta con monumentos históricos heredados de la presencia jesuítica, numerosos templos  construidos tras el arribo de los conquistadores españoles correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII. Y una de las obras arquitectónicas de gran valor y riqueza histórica, el actual Museo de la Casa de la Libertad, donde  se fundó la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca sirviéndole como claustro, y sitio luego de la guerra de la independencia, adonde también fuera convocada la Primera Asamblea General Deliberante y luego Constituyente en que se fundó la República de Bolivia (6 de agosto 1825).

Esta ciudad patrimonial cuenta en la actualidad con un moderno edificio donde guardan los mayores tesoros documentales no sólo de la nacionalidad boliviana sino de los hermanas repúblicas latinoamericanas en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia; pero no sólo es eso en materia de repositorio documental, pues, el investigador cuenta también con otros centros documentales: el Archivo Arquidiocesano “Miguel de los Santos Taborga”, en él se puede recrear con decenas de miles de documentos de la vida y obra de la Iglesia Católica de los territorios hasta donde llegaba su dominio el Arzobispado de La Plata (parte de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, parte del Perú y el territorio boliviano).

Junto a estos archivos existen otros dos que funcionan en el Museo de la Casa de la Libertad y el Centro Bibliográfico Documental Histórico de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, en este segundo existen documentos desde los tiempos de la colonia, la república y el periodo moderno.

Muestras pictóricas de grandísimo valor es también posible encontrar en la Capital de Bolivia, Sucre. Citemos algunos de los repositorios que los conservan. Museo Universitarios Charcas Colonial, se encuentra instalado en lo que fuera el Caserón del Gran Poder, Casa de la Inquisición en la colonia; cuenta con cientos de muestras pictóricas plásticas desde los tiempos de la colonia, república y hasta nuestros días en diversos fondos; en el mismo edificio también se encuentra el Museo Universitario Antropológico y Etnográfico con miles de muestras que concentran la curiosidad y atención del visitante; a estos museos se añaden otros más: Museo de Santa Clara y Museo Catedralicio en los que se encuentran muestras de gran valor religioso; y finalmente el Museo ASUR, con riquísima representación de los tejidos autóctonos andinos, quechuas y de otras culturas producidos desde cientos de años en estos territorios bolivianos.

Finalmente, otro centro de gran atracción turística, es, sin duda, el Parque Paleontológico Cretácico en cuyos alrededores se encuentran la mayor cantidad y diversidad de huellas de animales prehistóricos de todo el mundo, y, sitio, también, donde se fabricaron construyeron réplicas de estos animales del tamaño natural, en la actualidad con gran concurrencia por turistas nacionales y extranjeros.  

SUCRE, CRECE ACELERADAMENTE

Sucre, es una ciudad que crece aceleradamente. Las proyecciones del crecimiento demográfico, dado el bajo índice de presencia industrial, minera, agrícola u otras formas de concentración humana, salvo de considerársela como ciudad turística y estudiantil, fueron rebasadas por la fuerte migración, sobre todo a partir de 1985, duplicándose su población en menos de una década y media (260.000), lo que ha ocasionado un desarrollo acelerado de su urbanización y un trabajo exigente a la imaginación de los diferentes gestiones del Gobierno Municipal para normar el crecimiento urbano dentro de los marcos del desarrollo sostenible, lo mismo en las políticas de abastecimiento, particularmente el incremento peligroso del mercado informal que, al igual que en sus similares del país, se hace difícil controlar, puesto que su presencia desordenada tiende a romper la estética de su centro histórico y Patrimonial.
Para los próximos años se vienen gestionando tres obras importantísimas, el nuevo Aeropuerto Internacional, el Centro Internacional de Convenciones y Cultura y el Forum Judicial, este último, en atención a que la ciudad de Sucre es sede del Poder Judicial, en ella se funcionan la Corte Suprema de Justicia de  la Nación, El Tribunal Agrario, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura, al margen del máximo organismo judicial, los otros funcionan en edificios acondicionados.
 Un futuro comprometedor es el turismo, por ello son diversos los esfuerzos que las autoridades del Gobierno Municipal, junto a sus similares de la Prefectura Departamental, la Universidad y otras entidades invierten para procurar conservar y preservar la ciudad patrimonial, no solamente la arquitectura que debe resguardarse, sino la facilitación y acceso para los turistas a los nuevos yacimientos paleontológicos, arqueológicos descubiertos durante la última década, ya no solamente donde se encuentra funcionando el Parque Cretácico sino en los alrededores de la ciudad.

Durante los últimos tiempo se ha venido dotando de mayores espacios de hospedaje con nuevas ofertas hoteleras modernas y guardando la riqueza patrimonial arquitectónica de la ciudad, asimismo, mayores esfuerzos en la organización de manifestaciones artísticas y culturales como son el Festival Internacional de Cultura, la Entrada Festiva Folklórica con motivo de la celebración de la Patrona Espiritual de los Chuquisaqueños “La Virgen de Guadalupe” para el 8 de septiembre, la fiesta del Carnaval Chuquisaqueño y también el Carnaval Tarabuqueño denominado Pujllay, el 12 de marzo.

 

Felipe Medina Espada

Cronista de la Ciudad de Sucre