SUCRE y sus huellas de dinosaurios

El sitio se llama Cal Orck´o que en idioma quechua significa Cerro de la Cal. A pocos kilómetros de la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia está situada la cantera de la fábrica de cemento más grande del país. Hacia tiempo que a los obreros  les llamó  la atención unas raras impresiones, que en 1994 fueron identificadas por un experto local como huellas de saurios. En 1998 la comunidad científica mundial quedó impactada ante la confirmación realizada por la misión científica más importante que visitó  Bolivia en el siglo XX compuesta por 12 paleontólogos y bajo la dirección del profesor suizo Dr. Christian Meyer de la Universidad de Basilea.

 El equipo de expertos aseguró que ese farallón es el yacimiento paleontológico más grande del mundo. Aquí encontramos más de 5.000 impresiones fosilizadas de 150 diferentes tipos de animales prehistóricos, algo jamás visto en el mundo.

Cal Orck´o es famoso ya que la magnitud de la pared caliza es impresionante más de 30.000 metros cuadrados -la superficie de varios campos de fútbol-, llenos de impresiones de huellas es una pared de roca que presenta una inclinación de 72 grados debido a diversos movimientos tectónicos. Meyer  deduce que hace 68 millones de años, los dinosaurios vivían en las orillas de un lago de agua dulce poco profundo, y asegura que las pisadas de los saurios y los restos de tortugas, cocodrilos, peces y algas que se ven claramente pertenecen al período Cretácico Final, época en la cual existía la mayor cantidad y variedad de dinosaurios poco antes de su total desaparición de la faz de la tierra. El yacimiento es importante además porque hasta ahora casi no existían datos de esa era geológica en particular.

Durante seis semanas Meyer y sus colegas se descolgaron con sogas por toda la pared de Cal Orcko, 200 kilogramos de pruebas sedimentológicas y varias copias de las impresiones de dinosaurios se encuentran en los laboratorios del Museo de Historia Natural de Basiléa

Lo siguiente es lo que el investigador de huellas ya puede constatar actualmente: Sobre los 30.000 metros cuadrados de la pared de Cal Orcko encontramos 3128 pisadas individuales de 294 animales. Los grandes depredadores, (terópodos) dejaron huellas de 35 centímetros de largo y representaban con 135 diferentes animales el grupo más grande.  Los sauropodos, (herbívoros) entre ellos los títanosaurios con tremendos píes (70 cm.), alcanzan a ser 106 individuos. Entre ellos se entremezclaban una cantidad de pequeños depredadores (tamaño del pie: 15 centímetros) pequeños y medianos ornitópodos vegetarianos (15 a 30 centímetros) y anquilosaúrios con impresiones de 35 centímetros dejadas en el prehistórico lago cercano al actual Sucre.


Recreación del lago en el que se alimentaban los dinosaurios
hace 65 millones de años
Fuente: Los cimientos de Chuquisaca -SOBOCE 2001-

Sobre todo las once huellas de anquilosaurios han impresionado mucho a Meyer, ya que, otra primicia, nunca antes se vieron estas en Sudamérica. Este animal, del tamaño de un hipopótamo, era representado normalmente como un torpe cuadrúpedo parecido al armadillo. "Eso no es correcto" deduce Meyer de las huellas. "El anquilosaurio era mas esbelto, de una constitución más elegante y de piernas más largas. Con una velocidad de 11 kilómetros por hora, se movilizaba extremadamente rápido." La velocidad original con la que se movían los dinosaurios se calcula según una fórmula del investigador de dinosaurios inglés Alexander. Para esto se necesita conocer la altura de la cadera del animal y la doble impresión de sus huelas. La altura de la cadera se calcula por medio del tamaño de la huella, que por lo general (también en los sers humanos) es cuatro veces el tamaño de la huella del pie.


30.000 metros cuadrados llenos de impresiones de huellas


Yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo


Huella de dinosaurio
 en el farallón

Cal Orck´o  es un lugar de superlativos paleontológicos. Aquí  se encuentra la huella de la "caminata de paso" de un saurio depredador, la cual mide más de 350 metros de largo, en lo que bien podrían definirse como la más larga de todo el mundo hasta ahora conocida. La cantidad es también abrumadora: alrededor de 5.000 huellas de pisadas -la mayoría bien conservadas- tantas como en ningún lugar del planeta. Estas huellas esperan ser interpretadas, ya que muchas de las pisadas son de animales jóvenes, lo que las hace idóneas  para analizar la evolución de algunas especies.

Teniendo en cuenta la magnitud, la cantidad y la calidad de los yacimientos  paleontológicos  que han sido descubiertos en los últimos años en la ciudad de Sucre  y sus alrededores, es posible que en los próximos años y con razón, Sucre sea nombrada como: "Capital Paleontológica del Mundo"

Bibliografía

Shutt Klaus Pedro "Los cimientos de Chuquisaca" SOBOCE 2001 Pág. 16
 Paleontología "La máquina del tiempo: Sucre y sus huellas de dinosaurios"  Revista Palabras; marzo-abril 2004; año 2 N°8 página 48