CUELLAR FERNÁNDEZ  MANUEL (*)
 (Sucre, Bolivia 1867 - 1946)

Distinguido profesional médico, fue el fundador de la “Primera Facultad Oficial de Medicina” en Sucre, cofundador del Instituto Médico “Sucre” y descubridor de yacimientos de petróleo en el Chaco Chuquisaqueño

 

Manuel Cuellar nació en Sucre (Bolivia) el 4 de octubre de 1867. Su padre Don Manuel A. Cuellar, médico ilustre. Carcelario (Rector) de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia). Presidente del Protomedicato de la República, fundador de la primera Facultad de Medicina de Sucre. Su madre Doña Carolina Fernández, hija del prócer don Hilarión Fernández. Curso sus primeras letras en Sucre, viajo a Chile para estudiar medicina, pero al poco tiempo se traslado a París, donde después de graduarse de bachiller y aprobar  con éxito el ingreso a la Facultad de Medicina, en 1891 recibió su titulo de Doctor  en Medicina, con todos los derechos para ejercer en Francia, desde luego un alto honor concedido por primera vez a un súbdito boliviano y uno de los pocos sudamericanos. Fue discípulo  predilecto del cirujano francés Tillaux.
 

Curso sus primeras letras en Sucre, viajo a Chile para estudiar medicina, pero al poco tiempo se traslado a París, donde después de graduarse de bachiller y aprobar  con éxito el ingreso a la Facultad de Medicina, en 1891 recibió su titulo de Doctor  en Medicina, con todos los derechos para ejercer en Francia, desde luego un alto honor concedido por primera vez a un súbdito boliviano y uno de los pocos sudamericanos. Fue discípulo  predilecto del cirujano francés Tillaux.
Cuellar regreso a Sucre, pudo constatar el caos que reinaba en los estudios médicos, en el régimen de enseñanza libre, además del atraso en el  conocimiento de las teorías pasteurianas y  con técnicas quirúrgicas obsoletas, se propuso remediar esos males; aprovechando de la estrecha amistad con el Presidente de la república Aniceto Arce, consiguió el DS. Enero de 1892, por el cuál se autorizó la fundación de la Facultad de Medicina, con el objeto de materializar ese proyecto, tuvo la idea de  organizar una sociedad científica, conjuntamente con los Drs. Valentín Abecia, José Cupertino Arteaga Gerardo Vaca Guzmán y Angel Ponce, fundaron el Instituto Médico "Sucre" el 3 de febrero de 1895.

En 1899 participó en la revolución llamada "Federal", como buen chuquisaqueño organizó una unidad de caballería denominada "Escuadrón Monteagudo".

 Cargos públicos: Durante la Presidencia de Villazón desempeño el cargo de Director General de Sanidad. Presidente del Concejo Municipal de Sucre, Diputado Nacional. En la Guerra del Chaco contra el Paraguay fue nombrado  Jefe de la zona sanitaria militar en Sucre.

Servicio Diplomático.- Delegado permanente en la Comisión del Opio en la Liga de Naciones. Consejero de la Legación Boliviana en Francia. Consejero de la Embajada en el Vaticano. Declino la designación de Ministro Plenipotenciario en Bélgica y Luxemburgo.

Descubrimiento del Petróleo en Bolivia El año 1898 el Dr. Cuellar realizó una expedición científica al Chaco, descubrió fortuitamente petróleo en aquella región (hoy Camiri), envió algunas muestras a Europa y Estados Unidos, donde se confirmó que se trataba de petróleo  En vista de ello, organizó una Sociedad Anónima el "Sindicato de Petróleo", se realizaron las primeras perforaciones de pozos petroleros en Bolivia. Esta empresa fracaso, debido a que el ingeniero  encargado de esa tarea, provocó un accidente criminal. Posteriormente se supo que ese hecho fue instigado por la "Stándar Oil"

Fundador y Presidente  del Instituto Médico  Durante varias gestiones fue elegido Presidente del Instituto Médico,  al conmemorarse el cincuentenario de fundación del mismo fue elegido Presidente Honorario

Condecoraciones: En 1941, cuando cumplía bodas  de oro profesionales, el Gobierno de Bolivia, le impuso la Condecoración del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Oficial.
Manuel Cuellar falleció en 1946,  el Supremo Gobierno decretó  Duelo Nacional

BIBLIOGRAFIA

Dubravcic D.L. “Cuellar Fernández Manuel” Diccionario Histórico de Bolivia Edit Tupac Katari T.I; 639; 2002
Cuellar F.Ml. “Reseña histórica del I.M.S” Rev. Inst. Med. Sucre Año XLII; 79; 1945
Osorio E. L. “Página del Dr. Cuellar” Rev.Inst.Med Sucre 80, 1946
Balcazar J.M. “Historia   de la medicina en Bolivia” 371; Ediciones Juventud 1956 La Paz.

(*) Dubravcic Luksic Antonio