VACA GUZMÁN MOYANO GERARDO (*)
(Sucre, Bolivia1849 - Tarija, Bolivia 1915)

Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Sucre, como médico es considerado el pionero en oftalmología, realizó por primera vez en el país injerto de cornea.

 

Fueron sus padres Don Santiago Vaca Guzmán, natural de Santa Cruz y Doña Rosa Moyano Vélez, nacida en Córdoba (Argentina), huyendo de la dictadura de Juan Manuel Rosas, llegó a  Sucre, donde contrajo matrimonio con el famoso "Sarmiento Boliviano", D. Santiago Vaca Guzmán. Gerardo, al igual que sus dos hermanos Santiago y Luís, había heredado el  ilustre abolengo cultural de sus padres, la modestia de hombre de ciencia y de mentor de la juventud

Gerardo Vaca Guzmán, nació en Sucre el 3 de octubre de 1849, Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca, a la edad de 23 años, obtuvo el Diploma de Médico Cirujano.

 Realizó cursos de especialización en Chile y Argentina, donde adquirió experiencia en Oftalmología. A su retorno a su ciudad natal,  se dedico a la docencia universitaria, durante más de 30 años, llegando a desempeñar las funciones de Decano de la Facultad de Medicina  Fue Rector Interino de la Universidad de Chuquisaca, renunció al cargo en propiedad que le ofreciera el Presidente de la República Baptista Saavedra.

En 1892, cuando la enseñanza de la medicina se debatía en un caos, por la enseñanza libre que se había impuesto, conjuntamente con los Drs. Manuel Cuellar, Valentín Abecia, Angel Ponce y  Cupertino Arteaga, reorganizaron la Facultad Oficial de Medicina. Estos cinco ilustres galenos, vieron la necesidad de crear una Asociación Médica que respalde en su funcionamiento a la Facultad de Medicina, el 3 de febrero de 1895, en homenaje al primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, fundaron el Instituto Médico "Sucre". En esta novel institución se organizaron: la biblioteca, laboratorios para análisis biológicos, de alimentos etc. En esos laboratorios Gerardo Vaca Guzmán inventó el procedimiento para tratar por precipitación los minerales argentíferos, ricos en plomo y zinc, que fue patentado en los Estados Unidos.

En su calidad de oftalmólogo, trabajando en forma conjunta con el ex profesor de la Universidad de Madrid, Dr. Camó Montobio, realizaron por primera vez en Bolivia intervenciones oftalmológicas como el injerto de cornea. Por ese trascendental hecho, se lo considera a Vaca Guzmán el precursor de la Oftalmología boliviana.

En 1900 Gerardo Vaca Guzmán, publico su libro " Compendio de la Química Animal". En otro  trabajo de investigación científica denominado "Descripción del procedimiento de extracción de la sacarida contenida en la semilla del molle" También fue su preocupación de dotar de agua potable a la ciudad de Sucre, descubriendo juntamente con el Ing. Carlos Arce las aguas de Cajamarca, que durante más de cincuenta años han servido a nuestra ciudad.

Dentro de las diversas actividades que en vida realizó el Dr. Gerardo Vaca Guzmán, cabe mencionar las que se refieren al progreso ornato y bienestar de la ciudad, su preocupación fue la construcción de caminos, conducción de agua e higiene sanitaria.

El Dr. Gerardo Vaca Guzmán falleció en Tarija a la edad de  65 años.
Con motivo de conmemorar el centenario del nacimiento de Gerardo Vaca Guzmán, se han realizado deferentes homenajes, para   exaltar los méritos de tan ilustre patricio chuquisaqueño. Un kindergarten en Sucre, lleva el nombre de Gerardo Vaca Guzmán

BIBLIOGRAFIA

Homenaje al Centenario del nacimiento de Gerardo Vaca Guzmán  Revista del Instituto Médico "Sucre" año XLVI N° 87, l947
Dubravcic L.A.  “Vaca-Guzmán Gerardo” Diccionario histórico de Bolivia T.II: 1093; Edit Tupac Katari Sucre 2002
Documentos y archivos del Instituto Médico "Sucre"
Documentos de la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia

(*) Dubravcic Luksic Antonio