PONCE ANGEL  (*)
(Sucre, Bolivia 1853 – 1897)

Fue uno de los cinco  hombres de ciencia que fundaron el Instituto Médico “Sucre” y consolidaron los cimientos de la Primera Facultad Oficial de Medicina

 

El Dr. Ángel Ponce nació en la ciudad de Sucre (Bolivia) el 2 de octubre de 1853, estudio medicina en la Universidad de Chuquisaca,  fue un alumno  sobresaliente, durante sus estudios universitarios desempeñó los cargos de practicante  y farmacéutico en  el Hospital Santa Bárbara. En 1877 obtuvo el título de Doctor en Medicina, inmediatamente fue contratado como médico por la Compañía Minera Huanchaca, donde  permaneció por espacio de cinco años. De  retorno a su ciudad natal, ingreso al Hospital Santa Bárbara, destacándose como médico internista, en el campo académico  dictó con dedicación y habilidad la Cátedra de Clínica Médica en la Escuela Libre de Medicina.

Preocupado  por la deficiente educación médica que en esa entonces se brindaba en las “Escuelas Libres de Medicina”, conjuntamente con los Drs. Valentín Abecia y Belisario Girón, a fines del mes de enero de 1892, fundaron a “Primera Facultad Oficial de Medicina”, al poco tiempo el Dr. Girón dejó la facultad, se incorporaron los Drs. Manuel Cuellar, Gerardo Vaca Guzmán y Cupertino Arteaga .

En 1895 estos cinco hombres de ciencia, decidieron fundar el Instituto Médico “Sucre”, con el objeto de que esta institución pudiera servir de apoyo  a la flamante facultad de medicina.

El Dr. Ponce incursionó el la política fue elegido Vocal del H. Concejo Municipal, años mas tarde se postulo como diputado por el Departamento de Chuquisaca. En el campo de la salud desempeño importantes cargos, fue nombrado Miembro del Tribunal Médico, Cirujano Mayor del Ejercito,  Médico Titular de la Ciudad de Sucre. En el ámbito universitario fue designado Cancelario (Rector) de la Universidad de Chuquisaca, a la edad de 45 años cuando ejercía ese cargo universitario, momentos en los que  debía recibir el “exámenes de etiqueta” en la Facultad de Medicina, el Dr. Ponce se aparto del grupo de maestros, y antes de dar comienzo al solemne acto, ingreso solo al Salón de Honor de la Facultad, de donde emprendió el viaje a la eternidad  el 5 de octubre de 1897

bibliografia

 Nuestros Maestros El Dr. Angel Ponce” Rev del Inst.Med Sucre n° 50 1928
Fernández M. Emilio  “El  Dr. Angel Ponce en el centenario de su nacimiento” Rev. Int Med “Sucre” N° 93, 1953
Archivos y documentos del Instituto Médico Sucre
Balcazar J.M “Historia de la Medicina en Bolivia” 701; Ediciones Juventud La Paz 1956

(*) Dubravcic Luksic Antonio