ARTEAGA CALDERÓN JOSÉ CUPERTINO (*)
(La Paz, Bolivia 1860 - París Francia 1938)

Contribuyó de una manera eficaz en la fundación del Instituto Médico “Sucre” y la formación de la Facultad de Medicina. Catedrático en la Universidad de Chuquisaca, Senador de la República, Ministro Plenipotenciario en Gran Bretaña

 

Nació en la ciudad de La Paz en 1860, hijo de Don Carlos Arteaga y la Sra. Gregoria Calderón. Ingreso  a la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), recibió su título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1884, inmediatamente se trasladó a la ciudad de Sucre, donde desarrolló su carrera profesional. Fue contratado  como Catedrático de Patología General y Fisiología en la Facultad de Medicina de Sucre, en 1895 fue uno de los impulsores para la fundación del Instituto Médico "Sucre", conjuntamente a los doctores Manuel Cuellar F. Gerardo Vaca Guzmán, Valentín Abecia y Angel Ponce, fue el encargado de organizar el laboratorio de fisiología, también trabajo en la sección de meteorología.
Como miembro prominente del Partido Liberal, fue elegido Senador por el Departamento de Chuquisaca, Prefecto del Departamento, designado  Ministro de Relaciones Exteriores. El Gobierno Nacional le nombró Ministro Plenipotenciario ante la Gran Bretaña. Posteriormente  se fue a vivir a París

El Dr. Arteaga fue un hombre poseedor de una extraordinaria cultura, en la "Ville Lumiére" se vinculo con diversas figuras de  la literatura: Rubén Darío, Rufino Blanco Fombona etc.

El 27 de marzo de 1947, como un  homenaje al 313 aniversario de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se inauguró el Instituto Nacional de Cancerología (el primero en Bolivia) que fue designado con el nombre de "José Cupertino Arteaga".

El Dr. Cupertino Arteaga falleció en Paris el año 1938, a la edad de 78 años

BIBLIOGRAFÍA

Mendoza Jaime, "Apuntes de un médico, ensayos y semblanzas" pág 278-293  Sucre, 1936
Balcázar J.M. "historia de la medicina en Bolivia" pag 69: La Paz Bolivia 1956
"La Página del Dr. Arteaga" Rev. Inst. Med Sucre, Nº 67: 1938, Sucre, Bolivia
Documentos y archivos del Instituto Médico Sucre
Documentos de la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia

(*) Dubravcic Luksic Antonio