ORTIZ ANTELO NICOLAS  (*)
(Santa Cruz, Bolivia  1857- Sucre, Bolivia 1936)

 

Distinguido médico boliviano, que ha dado mucho prestigio a la medicina nacional, fue designado "Maestro de la Juventud"

 

El Dr. Ortiz nació en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el 10 de septiembre de l857, hijo de una distinguida familia cruceña, sus padres Don Fidel Ortiz y la Sra. Juana Manuela Antelo, cursó su bachillerato en la ciudad de Santa Cruz, en 1876 ingresó a la Facultad de Medicina de Sucre, por su dedicación, estudio y dotado de una inteligencia superior, se  hizo acreedor a la gracia excepcional de vencer en un solo año dos cursos, graduándose de Doctor en Medicina en 1881. A poco tiempo de haber egresado de la facultad de medicina viajó a Francia, donde realizó diferentes cursos de actualización en medicina, a su retorno fue nombrado catedrático en la Facultad de Medicina de Sucre y médico del Manicomio "Pacheco".

 En 1887 dominado por su espíritu de investigación, integró la expedición Thouar, juntamente con el famoso oftalmólogo español Dr. José Camó Montobbio, recorrieron las candentes arenas del Chaco boliviano, sufriendo una serie de privaciones, hambre y sed. Allí  el Dr. Ortiz describió dos  especies de Coleópteros, que en su honor la Academia de Medicina de París los llamó “Piróforos y Neupactus Ortici”, también descubrió la existencia de la variedad selvática de la Fiebre Amarilla, cuya entidad nosológica no era conocida y su existencia se ignoraba en nuestro país. Después de haber transcurrido casi 40 años la Fundación Rockefeller, confirmó ese descubrimiento e inició la campaña de profilaxis contra la Fiebre Amarilla y el Paludismo.

Cuando estalló la Guerra del Chaco, el Dr. Ortiz se presentó al Ejército, para ser movilizado a la zona de contienda bélica pero no fue aceptado por haber sobrepasado la edad, entonces se brindó a organizar 14 brigadas Sanitarias que partieron de Sucre destino a la Campaña del Chaco.

El Dr. Nicolás Ortiz fue nombrado Director General de las Brigadas Sanitarias, cada una de ellas estuvo constituida por un Jefe Médico o Cirujano; Se formaron en total 14 brigadas.
 El personal de las Brigadas se hallaba conformado por 14 médicos responsables, quienes tenían a su mando 57 médicos, 9 farmacéuticos, 4 dentistas, 20 camilleros, 20 enfermeras, 93 alumnos de medicina, 10 alumnos de farmacia.

 El Dr. Ortiz fue el primer director del Manicomio Pacheco (hoy Instituto Psiquiátrico Nacional). Dedicado a la actividad universitaria, fundó la cátedra de obstetricia en la facultad de medicina y simultáneamente el Servicio de Maternidad en el hospital "Santa Bárbara"
Fue nombrado Decano de medicina  en varias oportunidades, su gestión se caracterizo por brindar ejemplo de honestidad y ética profesional entre los profesores y dedicando toda su atención a los estudiantes, ha merecido el título de "Maestro de la Juventud"  (1930) y Decano Honorario de la Facultad de Medicina. Culmino su carrera universitaria, desempeñando las funciones de Rector de la Universidad de Chuquisaca.

Incursionó en la política, fue elegido Diputado Nacional por su provincia natal, Presidente del Comité  Patriótico de defensa de los intereses nacionales.
Perteneció a varias instituciones: miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia "Sucre", socio y Presidente del Instituto Médico "Sucre", en esta institución fundó la sección  de la vacuna antivariolosa, participando personalmente en la elaboración de ese producto. Logró  la promulgación de una Ley que establecía la vacunación obligatoria contra la viruela para todos los habitantes del país.
El Supremo Gobierno de la Nación le confirió la máxima condecoración "El Cóndor de los Andes" en el grado de comendador. A poco tiempo de  recibir esta condecoración, falleció el 8 de julio de 1936.
Como un homenaje póstumo a este eminente profesional médico, la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre, dispuso la nominación de una calle céntrica de la ciudad, con el nombre de Nicolás Ortiz. En forma similar la Dirección de Educación Departamental designó a una escuela fiscal con el nombre de este ilustre ciudadano.

BIBLIOGRAFIA

Garret J. "Historia de la medicina en Santa Cruz" 135,232; 1992
Revista del Instituto Médico Sucre 60; 1933; 65; 1837
Miranda R. Diccionario Histórico Boliviano 422; 2002 Sucre Bolivia
Dubravcic L.Antonio "Participación del cuerpo médico de Sucre en la Campaña del Chaco" Primer Encuentro Nacional sobre la Guerra del Chaco Cochabamba  2015

 (*) Antonio Dubravcic Luksic