RENGEL SIXTO
(Sucre, Bolivia 1850-1913)

Uno de los más antiguos y a la vez el más entusiasta  socio del Instituto Médico Sucre. Nació en la ciudad de Sucre en 1850, realizó sus estudios médicos en la “Escuela libre de Medicina”. En 1874 se graduó de médico.

 

En 1902 se declaró en la provincia Azero del Departamento de Chuquisca una temible y poco conocida epidemia presumiblemente de fiebre amarilla, el Prefecto del Departamento que no pudo encontrar el personal médico que pudiera trasladarse  a esas regiones, acudió al Presidente del Instituto Médico “Sucre”, dándole a conocer las dificultades con las había tropezado para realizar ese humanitario propósito, a  la vez lamentaba la falta de patriotismo que había notado entre los médicos de la ciudad.  Inmediatamente se convocó a una reunión extraordinaria de los socios, producida la votación referente al socio que debería trasladarse a esa provincia, le correspondió al  Dr. Rengel asumir esa responsabilidad.
 El Dr. Rengel compenetrado de sus obligaciones morales que había contraído con el Instituto, a las 24 horas de su designación conjuntamente con el médico recién egresado Dr. Domingo Guzmán se trasladaron, para desempeñar el honroso pero difícil cargo que se le encomendaba, sin tener en cuenta las dificultades y los peligros  a que se exponía.

El Dr. Sixto Rengel falleció en 1913 a la edad de 63 años. El Instituto Médico Sucre en Sesión Extraordinaria le rindió un homenaje póstumo, disponiendo que en el Salón de Honor se coloque su retrato.

BIBLIOGRAFIA

Archivos y documentos del Instituto Médico Sucre
Documentos de la Prefectura del Departamento de Chuquisaca
Archivos de la Biblioteca de "La Casa de la Libertad" Sucre

(*) Antonio Dubravcic Luksic