MARTÍNEZ T. MARCELINO (*)
(Sucre, Bolivia 1850 – 1915)

Figura en la lista de los 10  socios más antiguos  del Instituto Médico Sucre. Nació en la ciudad de Sucre en 1850, realizó sus estudios de medicina en la Escuela libre de Medicina. A la edad de 25 años de graduó de médico cirujano. Se inició en la docencia como profesor en el ramo de instrucción secundaria.

 

En 1900, fue designado catedrático de Patológica Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chuquisaca, cargo que desempeño durante 15 años, hasta su muerte, habiéndose destacado por  su sólida preparación académica, y rectitud en el desempeño de sus deberes. Trabajó en el Hospital “Santa Bárbara”, como médico internista demostrando una gran vocación en la atención de pacientes y sobre todo a los de escasos recursos económicos. Durante la Guerra del Pacifico, fue movilizado para dirigir en la Batalla del Alto de la Alianza el  Servicio de Ambulancias, permaneció en el puesto del deber hasta que termino la guerra  y fuera  evacuado a la ciudad de La Paz el último herido.

En 1902, se presentó una epidemia, desconocida, presumiblemente de Fiebre Amarilla en la Provincia  Azero del Departamento de Chuquisaca, el Prefecto, en vista de no  disponer del personal médico que pudiera hacerse cargo de controlar esa epidemia, cursó al Instituto Médico Sucre una invitación, para  designe una brigada sanitaria y se traslade a la mencionada provincia. El Dr. Martínez, aceptó integrar esa comisión integrada por los doctores  Sixto Rengel y  Domingo Guzmán.

El Dr. Martinez, ingresó al Instituto Médico Sucre en calidad de socio de número, habiendo demostrado interés y capacidad. El Dr. Marcelino T. Martínez, falleció en fecha 27 de diciembre de 1915, después de haber padecido una larga enfermedad

BIBLIOGRAFIA
Nota Necrológica- Revista del Instituto Médico Sucre N° 33; febrero de 1915
 Archivos y documentos del Instituto Médico

(*) Dubravcic Luksic Antonio