Guzmán Domingo (*)
(Sucre Bolivia 1876 ; La Paz Bolivia 1944)

Abnegado médico  que hizo un apostolado de su profesión. Desempeñó las profesiones de médico y farmacéutico

 

Nació en la ciudad de Sucre 1n 1876. Luego de cursar los estudios secundarios, ingreso a la Universidad de Chuquisaca, para realizar estudios de medicina, fue un alumno aventajado, logrando  excelentes calificaciones. En fecha 13 de agosto de 1900, presentó su tesis, que fue aprobada, le concedieron el título de Doctor en Medicina, posteriormente en fecha 27 de diciembre del mismo año, presentó una nueva tesis con lo cual logró el título de Farmacéutico. Durante toda su vida profesional, se destacó como médico, en ocasiones también se desenvolvía como farmacéutico preparando recetas magistrales. Durante varios años trabajó como médico en el hospital “Santa Bárbara” de la ciudad de Sucre.
 

En 1905 ingresó como socio de número al Instituto Médico “Sucre”, en 1907, con motivo de conmemorarse el 3 de febrero el decimosegundo aniversario de fundación de la institución, dictó una interesante conferencia social  abordando el tema “Carácter endémico de la Fiebre Tifoidea en la ciudad de Sucre” donde manifestaba: “…que nada es tan importante como las prescripciones higiénicas, tanto referentes al individuo como a la sociedad, ya que la higiene en si misma, hace surgir su importante del siguiente postulado: es más fácil evitar la presentación de una enfermedad, que combatirla una vez declarada”

Habiendo demostrado  dedicación y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones como socio del Instituto, y tomando en cuenta que en esa época la institución estaba empeñada en combatir las epidemias de viruela, en 1918, se le confirió la sacrificada misión de dirigir la preparación de la vacuna.

En 1917 la Facultad de Medicina le cursó una invitación para se incorpore como Catedrático, para dictar la asignatura de Higiene, posteriormente  en 1923 fue designado Decano de Medicina, en esa fecha el Gobierno de  Cornelio Saavedra destituyó a la gran mayoría de profesores, para efectuar una reforma, el Dr. Guzmán permaneció en su cargo de Decano, pero al poco tiempo fue sustituido por el Dr. Walter Villafani.

El Dr. Domingo Guzmán falleció en 1944 en la ciudad de La Paz, a la edad de 68 años

BIBLIOGRAFÍA

Archivos del Instituto Médico Sucre
Guzmán D. “Carácter endémico de la Fiebre Tifoidea en la ciudad de Sucre” Rev. Inst.Med Sucre, 19; 1907
Documentos del Archivo Bibliográfico de la Universidad de Chuquisaca

 (*) Dubravcic L. Antonio