MENDOZA GONZÁLES JAIME (*)
(Sucre, Bolivia  1874 - 1939)


Un  ilustre boliviano que sobresalió como médico psiquiatra, historiador, incursionó en el género literario como novelista, fue galardonado como poeta laureado en varias ocasiones.

 

Jaime Mendoza nació en la ciudad de Sucre, siendo su hogar el de una familia española de noble prosapia. Hijo de un culto abogado y poeta Don  José María Mendoza y la Sra. Gonzáles, la influencia  artística de la familia hicieron de Mendoza un precoz poeta, a los nueve años ya hacía versos.
Realizó estudios en la Universidad de Chuquisaca,  logró su doctorado en medicina y cirugía en 1901. 
Inició su carrera profesional en los centros mineros de Uncía y Llallagua, donde conoció la realidad  social de los mineros. Participó como médico en la Guerra del Acre (1903).
Posteriormente con el objeto de ampliar sus conocimientos en psiquiatría, en 1906 se trasladó a Santiago de Chile, luego viajo a Europa (1911 a 1914) donde tuvo oportunidad de conocer y vincularse con la élite literaria  hispanoamericana (R. Darío, R Blanco etc.)

A su retornó al país fue nombrado catedrático en la facultad de medicina, cuando se instauró la Autonomía Universitaria fue elegido democráticamente Rector de la Universidad de Chuquisaca.
Incursionó en la política habiendo sido elegido Senador por Chuquisaca (1931), terminada su gestión parlamentaria, fue designado  Director del Manicomio Nacional "Pacheco" en Sucre.
El Instituto Médico "Sucre" le debe mucho de su prestigio, fue su Presidente, organizó la biblioteca,  dirigió su Revista publicando artículos vinculados a la lucha contra  la Tuberculosis.

Jaime Mendoza publicó más de una veintena de libros, de los cuales merece citarse por su temática médica: "El Trípode  Psíquico", un interesante ensayo sobre las relaciones entre el psiquismo  y la morfología del cerebro. En "Apuntes de un Médico" Mendoza relata a manera de ensayos, diversos aspectos relacionados con las enfermedades predominantes en el país
Como escritor pertenece a  la generación que quiso dar sabor nacional a la literatura, presentando el ambiente minero, o relatando la vida de los siringueros en la selva. Como poeta fue galardonado con la Banda del Saber de  los Juegos Florales de Oruro y Sucre.
Recorrió todo el territorio del Chaco, llegando  hasta la frontera con el Paraguay, en sus trabajos de geopolítica recomendó la vertebración caminera del país, para defender el Chaco, anticipándose a la contienda bélica con el Paraguay.
Mendoza desarrollo una intensa actividad intelectual, ya sea como Director de importantes periódicos: "La Razón", "El Diario" de la ciudad de La Paz, y "La Prensa" de Sucre
Jaime Mendoza falleció en su ciudad natal el 27 de enero de 1939, el diario "La Razón" de la ciudad de La Paz, comentaba: "Con él ha desaparecido una de las más altas cumbres de los intelectuales bolivianos de todos los tiempos"
Jaime Mendoza ha recibido  innumerables homenajes póstumos, una de las avenidas más importantes de Sucre, lleva su nombre. La Caja Nacional de Salud (Seguridad Social) ha  nominado con Jaime Mendoza a uno de sus hospitales en Sucre y a otro en la localidad de Uncia.  Un kindergarten también lleva su nombre

BIBLIOGRAFIA

Alvarado J.M. "Jaime Mendoza, el macizo andino La Paz 1977
Francovich G. "El pensamiento boliviano en el siglo XX", México 1956
"La Página de Jaime Mendoza" Revista del Inst. Med Sucre  Nos. 69-70 Sucre 1939
Martínez J. "Mendoza G. J". Diccionario  histórico de Bolivia; Pág. 199 Sucre 2002
(*) Dubravcic Luksic Antonio