CARDENAS GONZALES ANTONIO (*)
(Sucre, Bolivia 1878 - 1930)

Se destacó como  experto cirujano, el Dr. Cárdenas fue el que realizó por primera vez tanto en Sucre como en Bolivia  algunas intervenciones quirúrgicas  como por ejemplo la operación cesárea, nefropexia y las primeras trepanaciones de la mastoides.

 

Nació en la ciudad de Sucre en fecha 2 de octubre de 1878, en un distinguido hogar chuquisaqueño, su padre el  médico filántropo Don Romualdo Cárdenas y  su madre la Sra. Ángela Cárdenas Serrudo, fue hermano de tres distinguidos profesionales médicos, constituyendo una familia predestinada a mitigar los dolores del prójimo y velar por la salud del pueblo.
Se destacó como estudiante sobresaliente en el Colegio Nacional Junín, ingreso a la Universidad de San Francisco Xavier, en 1900 le otorgaron el título de Doctor en Medicina y Cirugía, fue un estudiante aventajado, presentó su Tesis, sobre Medicina Interna.
El Tribunal  Médico y el Cuerpo de Catedráticos le proporcionaron un "Voto de Honor". Fue discípulo de los ilustres maestros de la medicina: Drs Valentín Abecia, Manuel Cuellar, Gerardo Vaca Guzmán, Nicolás Ortíz etc.

Se traslado a Santiago de Chile para realizar cursos de especialización en Cirugía, fue alumno de los Dres. Sierra y Amunátegui. Retornó al país y fue nombrado profesor de Anatomía en la Facultad de Medicina de Sucre, fue un eximio anatomista, que le sirvió para dictar posteriormente la Cátedra de Clínica Quirúrgica, habiendo realizado por primera vez en nuestro medio algunas operaciones como por ejemplo la primera operación cesárea. Realizó las primeras trepanaciones de mastoides. En  el Cementerio General de Sucre, en su lápida existe el siguiente epitafio: "Antes se borrará esta inscripción que la gratitud de quien la hizo grabar".
En 1920 fue nombrado Director del Hospital "Santa Bárbara, cargo que desempeño hasta su muerte
Así como el Dr. Antonio Cárdenas se dedicó de pleno a las ciencias médicas, también fue un delicado cultor de las bellas artes, amaba la música y la pintura.
Sabia aprecia el valor de la amistad, también sabia inspirarla, leal y consecuente con su amigos.
El Dr. Antonio Cárdenas  perteneció a diferentes Instituciones científicas, destacándose entre ellas el Instituto Médico Sucre, donde publico una decena de artículos, los más destacados: "La peste blanca en la civilización como enfermedad social y de decadencia orgánica, es una enfermedad contagiosa, evitable y curable.
Falleció el 6 de enero de 1930
Bibliografía

Archivos y documentos del Instituto Médico Sucre
Datos Bibliográficos proporcionados por la familia Cárdenas
"La página del Dr. Cárdenas"  Rev Inst Med Sucre  Año XXVI N° 56 enero-febrero 1930
(*) Dubravcic Luksic Antonio