MONTALVO MARIANO MANUEL (*)
  (Sucre, Bolivia 1816 – 1878)

Profesional médico- farmacéutico, fundador de la Escuela de Medicina,  se distinguió por haber editado  el primer ensayo sobre “Fitografia Médica”, también tiene el merito de haber realizado  la primera publicación médica del país, denominada “Monitor Médico”, editada en Sucre en el año 1867.

 

 Nació en la ciudad de Sucre el 1 de junio de 1816, estudio medicina, bajo la dirección del Dr. Manuel Ascencio Cuellar (padre), en 1849, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía.
En 1848, mientras  se desempaña como practicante de medicina, fue nombrado Boticario del Hospital “Santa Bárbara”, esta designación fue muy importante por que le permitió al Dr. Montalvo realizar el estudio fitográfico, estableciendo los principales componentes de las preparaciones farmacéuticas, la posología  y las indicaciones terapéuticas de mas de 300 plantas nativas.
 En 1850 fue designado catedrático de medicina, cargo que desempeño durante 27 años hasta su muerte. En 1872 culminó su carrera universitaria, con el nombramiento de Vice Cancelario  (Vice Rector) del Distrito Universitario de Sucre.
En 1865, realizó un importante trabajo  vinculado a las Obras Sanitarias,  como Miembro de la Junta Inspectora de Obras Públicas, fue nombrado Inspector Permanente de hospitales, e Inspector de Boticas. Muchas de sus observaciones y recomendaciones fueron publicadas en las columnas del periódico “Ecos de Sucre”.

Falleció a la edad de 61 años,  pobre,  debido a su  desprendimiento y espíritu filantrópico para con los necesitados. Antes de morir pidió a sus familiares que siendo su enfermedad desconocida, su cadáver debería ser examinado por los facultativos, para que mediante la autopsia pudieran obtener datos importantes que podrían ser de utilidad en casos semejantes.

Con motivo de la inauguración del edificio del IMS (3 de febrero de 1896) los socios determinaron rendir un homenaje al Dr. Montalvo disponiendo la colocación de su retrato en el Salón de Honor de la institución

BIBLIOGRAFIA

Barnadas J.M. “Manuel Mariano Montalvo” Diccionario  Histórico de Bolivia T.II:276, Edit Tupac Katari, Sucre 2002
Documentos del archivo del Instituto Médico Sucre

(*) Dubravcic Luksic Antonio