CALDERÓN MENDOZA CLAUDIO
(Sucre, Bolivia 1882 – La Paz, Bolivia 1964)

Se consagró a la cirugía, innovando la misma, generó una escuela de formación de cirujanos. Fue el promotor para la construcción del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Seguridad Social en la ciudad de La Paz.

 

Nació  en la ciudad de Sucre el 8 de septiembre de 1882, realizó sus estudios secundarios en su ciudad natal, después de obtener su bachillerato, se traslado a Buenos Aires, para estudiar medicina. Recibió su título de Doctor en Medicina y Cirugía el año 1909, retornó a Sucre, se dedicó a realizar innovaciones en la cirugía tanto a través de la Cátedra en la Universidad de Chuquisaca, como en la práctica hospitalaria en el Hospital “Santa Bárbara”, habiendo creado una escuela quirúrgica, en la que se formaron varios cirujanos.
 En 1920 fue contratado por la Empresa Minera Patiño, como Jefe Cirujano del Hospital de Catavi, que por mucho tiempo gozó de gran prestigio, como el mejor hospital del país.

En 1930, incursión en la política, fue nombrado Prefecto del Departamento de Oruro, posteriormente el Gobierno del Dr. Hernando Siles fue designado Cónsul General de Bolivia en Hamburgo, a pesar de sus recargadas ocupaciones diplomáticas, aprovecho su permanencia en Europa, para realizar cursos de post grado en cirugía general y digestiva, tanto en Alemania como en Francia, fue admitido como Socio de Número del Colegio Internacional de Cirujanos, que en esa entonces tenia su sede en Ginebra.

Cumplida su gestión diplomática, fijó residencia en Buenos Aires, donde ejerció su profesión como cirujano. Cuando estalló la Guerra del Chaco, el Dr. Calderón Mendoza, se incorporó al Ejercito Nacional, organizando la Brigada Sanitaria integrada por  médicos bolivianos residentes en la Argentina, en esa oportunidad  trajo consigo instrumental que fue utilizado para implementar y organizar el Hospital Militar de Villamontes.

Terminada la contienda bélica el Dr. Claudio Calderón se instaló en La Paz, fue nombrado Director del Hospital Militar Central, luego fue designado Director del Hospital del Banco Central de Bolivia.

En 1936 asumió la Dirección de la “Caja de Seguro y Ahorro Obrero”, (institución precursora de la Seguridad Social en Bolivia) cargo que desempeño durante 15 años, en 1951 el Gobierno Provisional del Gral. Hugo Ballivián creó el “Seguro Social Obligatorio”, con el objeto de brindar las prestaciones médicas correspondientes a los trabajadores, en su oportunidad el Dr. Calderón inició los trámites para la construcción del “Hospital Obrero” en la ciudad de La Paz, concebido inicialmente como un centro traumatológico. Con ese objetivo, el Dr. Calderón viajó a Alemania para conseguir la ayuda y  equipamiento para el mencionado hospital, durante su ausencia de produjo la Revolución del 9 de abril de 1952, el Dr. Calderón fue desplazado de sus funciones en la Institución. El gobierno de turno, creo la Caja Nacional de Seguridad Social sobre la base del Seguro y Ahorro Obrero; se construyó el Hospital Obrero N° 1; fue equipado con todo el instrumental adquirido por el Dr. Calderón.

El Dr. Claudio Calderón Mendoza., fue socio de número del Instituto Médico “Sucre” habiendo publicado algunos artículos  en la Revista

El Dr. Calderón falleció en 1964 a la edad de 82 años; en justicia el Hospital Obrero, debería haber sido denominado “Dr. Claudio Calderón Mendoza”, como un homenaje al  promotor de tan importante obra.

 (*) Dubravcic Luksic Antonio