ZAMORA ZAMORA ARCIL (*)
(Sucre,  Bolivia  1886; 1930)

Su personalidad se caracterizó por ser  leal y sincero con su amigos, se perfiló  como excelente profesional, atendiendo con espero y dedicación a los pacientes en el hospital “Santa Bárbara”

 

Nació en la ciudad de Sucre Bolivia en fecha 20 de mayo de 1886, en un distinguido hogar, conformado por  su padre, Don Nicolás Zamora y su madre Doña Manuela Zamora Cervantes. A la edad de 17 años obtuvo  el bachillerato en el Colegio Nacional Junín. Ingreso a la Universidad de Chuquisaca, para estudiar medicina, destacándose como un alumno dedicado a sus estudios, a la edad de 22 años  en 1909 culminó sus estudios universitarios, con la presentación de su tesis intitulada: “Neurastenia” logró  su Título de Doctor en Medicina y Cirugía.Por espacio  de 20 años fue médico del hospital “Santa Bárbara”, en 1927 fue nombrado Director del Hospital Santa Bárbara, cargo que desempeñó hasta su muerte.

En 1915 la Facultad de Medicina de Sucre, le designó profesor de Terapéutica.

Ingreso como socio de número al Instituto Médico Sucre (febrero de 1916); en 1927 fue elegido Tesorero de la institución, fue reelecto en una oportunidad.

El 25 de mayo de  1918, con motivo de realizarse la Sesión Pública anual del Instituto Médico, el Dr. Zamora, a solicitud del Presidente de la Institución, dictó una Conferencia, referente a las deplorables condiciones de infraestructura en que se encontraba  el Manicomio Nacional Pacheco. Hizo  un llamado a las autoridades departamentales,  nacionales e instituciones locales, para aunar esfuerzos en busca de los medios económicos que permitan la modernización de esas instalaciones

El Dr. Zamora, luego de padecer una  prolongada enfermedad, falleció a la edad de 44 años, el 7 de diciembre de 1930. La memoria del Dr. Zamora fue honrada por el Instituto Médico, disponiendo que sus restos fueran velados en una capilla ardiente instalada en el Salón de Honor

BIBLIOGRAFIA
Rev Inst. Med.
Sucre N° 58; año XXVII; 102; 1931
Archivos y documentos del Instituto Médico
Datos personales proporcionados por las Familias Zamora-León; Zamora-Bonifaz;

(*) Dubravcic Luksic Antonio