RIVERA BRAVO RICARDO (*)
(Sucre,  Bolivia 1889 – 1948)

Un hombre de elevados principios morales e indiscutibles méritos profesionales, desempeñó con dignidad la profesión médica, como político  se destacó por su honestidad y servicio a la comunidad y a la Patria.

 

Nació en la ciudad de Sucre en 1889, ingresó a la Universidad de Chuquisaca, realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina, presentó su tesis intitulada “Litiasis biliar” graduándose  de Doctor en Medicina y Cirugía en 1912.
 Durante su carrera universitaria, fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Médicos, que juntamente con destacados universitarios de esa época: Aniceto Solares, Anastasio Paravicini, Ezequiel Osorio, Enrique Condarco,  en fecha 15 de julio  de 1906 editaron  la “Revista del Centro de Estudios Médicos” tuvo una entrega de 13 números.
En mayo de 1909, fue designado delegado del Centro de Estudiantes de Medicina ante el Congreso Universitario Boliviano.

Cuando egreso  de la Facultad de Medicina,  fue nombrado profesor de Ciencias Naturales en el Colegio Nl. Junín, y en el Liceo Nacional de Señoritas, desde 1912 hasta 1916, también dicto la Cátedra de Ciencias Naturales en la Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de Sucre.

En 1914, fue contratado por la Universidad de Chuquisaca para dictar la cátedra de Anatomía. En 1925, se traslado a la ciudad de Oruro, donde fue designado Rector de la Universidad “San Agustín”

Incursionó en la política habiendo sido elegido en comicios electorales Presidente del Concejo Municipal de Oruro. Posteriormente ganó las elecciones como Senador de la República por el Departamento de Oruro.

Durante 22 años de permanencia en la ciudad de Oruro, fue médico y Director del Hospital General, Jefe del Dispensario Antituberculoso, Director de la Sanidad Departamental, y médico de diferentes instituciones de beneficencia. Durante la Campaña del Chaco desempeño diferentes grados en la Sanidad Militar

En 1918, ingreso como Socio de Número del Instituto Médico “Sucre”.

El Dr. Rivera retornó a su ciudad natal el año de 1947, en un Concurso de Méritos,  obtuvo el cargo de Catedrático de Anatomía Descriptiva en la Facultad de Ciencias Médicas.

El Dr. Ricardo Rivera Bravo,  falleció en fecha 8 de noviembre de 1948. El  H. Concejo Municipal de la ciudad de Oruro, dictó una ordenanza declarando Duelo Departamental con iza de la Bandera a media asta. La Prefectura del Departamento de Chuquisaca  emitió un Auto de Buen Gobierno, declarando duelo departamental el día del sepelio.
Homenaje Póstumo a la Memoria del Dr. Ricardo Rivera – Sucre 1949

Bibliografía

Revista del Instituto Médico “Sucre” N° 36, Año 1918
Revista del Instituto Médico “Sucre”N° 85 1949
(*)  Dubravcic Luksic Antonio