TARDIO MANUEL LEONIDAS
(Sucre 1884 – 1957)

Como cirujano demostró una gran habilidad quirúrgica realizando delicadas operaciones, muchas de ellas por primera vez, poseía además un amplio espíritu de observación clínica.

Nació en la ciudad de Sucre el 22 de abril de 1884.

Sus estudios de enseñanza secundaria, los realizó en establecimientos educacionales de su ciudad natal. Ingreso a la Facultad de Medicina, en 1910 obtuvo el Título de Médico Cirujano.

Movido por  su anhelo de superación en 1912, se traslado a París, realizando cursos de especialización en cirugía, inició los mismos en el Anfiteatro de Clamart, bajo la Dirección del Maestro Sébileau, luego realizó sus prácticas quirúrgicas en diferentes hospitales, bajo la dirección de prestigiosos profesionales como Gosset, Lecéne etc. 

Cuando estallo la Primera Guerra Mundial, el Dr. Tardio se encontraba en París ,trabajando en el Hospital Saint-Dennis,  cuando éste fue  bombardeado. Allí adquirió gran experiencia en la práctica quirúrgica, aprendiendo las innovaciones de la cirugía  en el tratamiento de las heridas de guerra.

De regreso a su ciudad natal,  fue contratado como cirujano del hospital “Santa Bárbara simultáneamente fue designado profesor de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina.

 En 1919 fue nombrado Director del Hospital “Santa Bárbara”, al termino de su gestión, presentó   al H. Concejo Municipal de la ciudad de Sucre, un informe de sus actividades,  y sobre todo de las innovaciones en el sistema hospitalario, creó el Servicio de Guardia de 24 horas con médicos de prestigio, impuso el registro y elaboración de historias clínicas, así  mismo efectúo  mejoras en el establecimiento

Desde 1926 a 1930, incursionó en la política, habiendo ganado las elecciones como Diputado por la Capital de la República.

Durante el conflicto bélico con el Paraguay, se enrolo en la Sanidad del Ejercito Nacional, habiendo prestado sus servicios en diferentes hospitales de campaña, al finalizar el mismo fue ascendido al grado de Coronel de Sanidad.

Posteriormente se dedicó a diferentes actividades tales como la agricultura y ganadería.

En su vida el Dr. Tardio se caracterizo por mantener una conducta rectilínea, realizó no pocos actos filantrópicos en la atención de pacientes de escasos recursos

El Dr. Tardio perteneció a diferentes instituciones cívicas, científicas y culturales de la ciudad de Sucre. Socio  del Instituto Médico Sucre. Ha publicado varios artículos en la Revista: “Informe del Dr. Tardio al H. Concejo Municipal: Movimiento y administración del hospital “Santa Bárbara” (N° 38; 1920, 476-486)  “Amígdalas y vegetaciones” (N° 59, 1932, 152-163)

El Dr. Tardio falleció  en circunstancias casi súbitas el 13 de diciembre de 1957

Bibliografia

“Página Necrológica” Revista del Instituto Médico “Sucre” Año LII N° 96  1958