CABALLERO ALVAREZ FRANCISCO VALENTIN
( Vallegrande, Santa Cruz 1886- Sucre 1977)

Se distinguió por haber obtenido el Título de Médico, Cirujano, Farmacéutico, se dedicó completamente a esta última profesión, desempeñando con dedicación y esmero.

El Dr. Caballero, nació en la localidad de Vallegrande (Departamento de Santa Cruz- Bolivia) el 14 de febrero de 1886, sus padres fueron Don Emilio Caballero Ferreira y la Sra. Clara Álvarez Gutiérrez., fue descendiente de distinguidas personalidades, su bisabuelo paterno fue Don Pedro Vicente Caballero Rivera, vallegrandino, que conjuntamente con el Dr. José Antonio Seoane, fueron los dos diputados elegidos por  Santa Cruz, Beni y Vallegrande para asistir a la Asamblea Constituyente con objeto de elaborar y firmar  el “Acta de Independencia de Bolivia”. Su abuelo, también paterno fue Don Manuel María Caballero Rojas, literato, escritor, hombre relevante en la cultura boliviana.

El Dr. Caballero estudió bachillerato en el Colegio Seminario “San Cristóbal”, no pudo culminar sus estudios debido a que este colegio solo dictaba materias de Teología, salió bachiller en el Liceo Córdova. Ingresó en 1902 a la Facultad de Medicina en la Universidad de Chuquisaca. Para obtener el título de Doctor en Medicina, Cirugía y Farmacia, discutió su tesis, titulada “El hospital de Santa Bárbara, mejoras e innovaciones que precisa” habiendo prestado su  Juramento de Ley en 1910. Fue galardonado con el Premio Otorgado por el Supremo Gobierno de la Nación, por haber sido un alumno excelente.

Se desempeñó  como  profesor de Química en los Colegios Junín y Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre. Durante la Guerra del Chaco, fue movilizado, asignado a la Sanidad Militar como médico en la ciudad de Tarija.

 En 1940 se traslado a la ciudad de La Paz, contratado por Laboratorios “Vita”, allí permaneció dos años, nuevamente retornó a Sucre, se dedicó plenamente a la Regencia de su Farmacia particular “La Sucrense”.

Con motivo de conmemorar las Bodas de Oro profesionales del Dr. Francisco Caballero, el Instituto Médico Sucre, le cursó el siguiente oficio: “Distinguido Consocio Tenemos el agrado  y la suma complacencia de hacerle conocer que el I.M.S. cumpliendo con una obligación moral ha resuelto preparaos un Acto Público como homenaje de admiración y respeto a vuestra excelsa personalidad, con ocasión de cumplirse vuestras Bodas de Oro en la profesión Médica y Farmacéutica” Esa Solemne Sesión de Honor se realizó en el Salón de Honor del Instituto Médico “Sucre”, en esa oportunidad el Dr. Francisco Caballero pronunció un emotivo discurso de agradecimiento, del que extractamos algunos fragmentos importantes: “La venerable y bendita institución de la medicina es tan vieja como el hombre sobre la tierra, pues al parecer aquel, trajo consigo como su compañero que no le dejaría mas el dolor ya físico o el moral, y su natural e inmensa necesidad fue la de curarse…” y continua en otro párrafo “ La Terapéutica con la Química a su lado son los puntales mas valiosos de la medicina ¿Cómo se las arreglara el internista si no contara después de su laborioso diagnóstico, con la valiosa Materia Médica combinada según sus indicaciones, y por la mano del Farmacéutico?...”

El Dr. Francisco Caballero fue miembro de número del Instituto Médico Sucre, habiendo desempeñado por varios años la cartera de Tesorero

Ha publicado varios artículos en la Revista del I.M.S. destacamos los más importantes: “Higiene Social” (Rev.Inst.Med Sucre 40:1922,9-22); “Ecos del Centenario del Nacimiento de Luis Pasteur” (Rev. Inst. Med Sucre 41, 1922; 45-51); “La vitaminas” (Rev. Inst. Med Sucre 85; 1949; 15-29)
El Dr. Francisco Caballero, falleció el 8 de agosto de 1977, a la edad de 91 años.

Caballero J. “Biografía de la Familia Caballero”
Revista de Instituto Médico “Sucre” N° 40; 41; 85

Documentos y archivos de la Biblioteca del Instituto Médico Sucre