OROPEZA Y TERAN JULIO
(Sucre …? Padilla Chuquisaca 1929)

Nació en la ciudad de Sucre, realizó sus estudios secundarios en su ciudad natal. Ingresó a la Facultad de Medicina, culminando sus estudios en 1913, al obtener su título de Doctor en Medicina y Cirugía.

Se traslado a la ciudad de Oruro, para iniciar sus actividades profesionales de médico, fue designado profesor de historia natural e higiene en establecimientos de instrucción secundaria, permaneció en esa ciudad por el lapso de 2 años. Al cabo de los cuales retornó nuevamente a Sucre, fue contratado por la Facultad de Medicina como profesor para dictar la asignatura de Bacteriología. Simultáneamente fue nombrado en el Colegio Junín, profesor de historia natural e higiene.
Desde el punto de vista profesional, ingreso al hospital “Santa Bárbara” para ocupar las funciones de médico de emergencia.

En 1920 ingresó como socio de número del Instituto Médico “Sucre”, cumpliendo con entusiasmo las labores que le encomendaban, en 1924 fue nombrado por el Directorio Jefe del Museo de Historia Natural, habiendo realizado una clasificación adecuada de todas las piezas de los museos de zoología y botánica..

En 1923, el Dr. Oropeza con motivo de conmemorar el 28 aniversario de fundación del I.M.S, dió  lectura a una conferencia “Algunas mejoras higiénicas que deben ser implementadas en la ciudad de Sucre”,en ella se mencionó “la construcción de alcantarillas cubiertas, incineración de las basuras y arborización de las afueras de la población”

El Dr. Oropeza falleció en el mes de febrero de 1929 en la localidad de Padilla.

(*)  Nota Necrológica Rev. Inst Med Sucre, año XXV N° 52, febrero-marzo 1929
(*)  Oropeza T. J. “ Resumen Conferencia sobre mejoras higiénicas en Sucre” Rev. Inst. Med. Sucre  año XVIII N° 41, marzo 1923