NÚÑEZ  MANUEL MARIA  RAIMUNDO

(Sucre, Bolivia 1820;  1884)

 

 

Distinguido médico, notable hombre público, diputado por el Departamento de Chuquisaca, Rector del Colegio Nacional Junín en la ciudad de Sucre, fue honrado con la designación de Vocal del  Tribunal del Protomedicato.
 

 

Nació en la ciudad de Sucre, Bolivia en el mes de abril de 1820.

Realizó sus estudios de medicina en la Escuela que dirigió el Dr. Manuel Ascencio Cuellar, juntamente con Manuel Montalvo, fueron los  dos discípulos  que secundaron con éxito a su  maestro. Reaccionaron  contra  las teorías que atribuían el origen de las enfermedades a la irritación e inflamación y se opusieron al tratamiento neroniano de las sangrías y ventosas, restaurando las nociones hipocráticas y de la escuela vitalista, colocando bajo un concepto más razonable y fisiológico la noción de la enfermedad. Mientras realizaba sus estudios universitarios, trabajó como practicante de medicina en el hospital “Santa Bárbara”
En fecha 29 de diciembre de 1848 recibió su título de médico cirujano.

 

Incursión en la política, fue elegido diputado por el Departamento de Chuquisaca. Posteriormente fue designado Rector del Colegio Nacional Junín. En 1857, estudió una epidemia que se presentó  en la población indígena de la ciudad de Sucre y  sus alrededores, se llamó “indio-tabardillo”, posteriormente el diagnóstico correspondió a Fiebre Amarilla


Inició su  actividad docente en la Facultad de Medicina de Sucre. Su nombramiento de catedrático fue determinado por diferentes gobiernos. Recibió una carta suscrita por don Evaristo del Valle, Ministro de Instrucción Pública, donde le dio  a conocer que “Su Excelencia el Presidente de la República en atención a sus aptitudes, ha tenido a bien nombrarle Profesor del Segundo Año de la Facultad de Medicina”

En 1859, fue designado Vocal del Tribual del Protomedicato, en fecha 31 de diciembre de 1866, fue nombrado Presidente del Tribunal del Protomedicato, durando en esas funciones hasta 1871

El Dr. Nuñez falleció en la ciudad de Sucre el año 1884, a la edad de 64. En  1896, como un homenaje de reconocimiento a la labor realizada por el Dr. Nuñez,  la Directiva del Instituto Médico dispuso la colocación del retrato del Dr. Nuñez en el Salón de Honor de la Institución.


Bibliografia

Abecia V. “Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia”  Rev. Inst.Med. Sucre: 6: 1905, 136

Abecia V. “Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia” Rev. Inst.Med. Sucre 6:1905, 160