MORALES VILLAZON NESTOR
(Cochamaba1878- Buenos Aires 1957)


Durante el tiempo que ejerció la medicina, se dedicó a divulgar la Bacteriología, fundador del Instituto Nacional de Bacteriología, Director y Fundador de la Revista de Bacteriología e Higiene.


Nació en la ciudad de Cochabamba el 2 de febrero de 1879, en el hogar formado por Don Constantino Morales y la Sra. Aurelia Villazón. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia) doctorándose de médico en 1902
Participó en la Revolución Federal de 1898-1899, dirigiendo el Servicio de Ambulancias de los revolucionarios (Como consecuencia de la misma, la Sede de Gobierno fue traslada a La Paz). En años posteriores fue designado Cirujano del Ejército, tuvo a su cargo la fundación de la Escuela de Enfermeros y Camilleros Militares. En 1904 fue nombrado Director del Hospital General de Miraflores (La Paz). En 1905 fue enviado a París para completar su formación profesional en el Instituto "Pasteur".

A su retornó la país fue Fundador y Director del Instituto de Bacteriología , recibió un importante apoyo del Presidente Montes, para la construcción e instalación de su edificio propio. Desde 1956 el Instituto de Bacteriología llevaba el nombre de "Néstor Morales", en 1976 fue trasformado en Instituto Nacional de Laboratorios Nacionales de Salud (INLASA).
La obra del Dr. Morales Villazón se vio interrumpida con el ascenso a la Presidencia de la República  de Bautista Saavedra, quien le obligó a exiliarse en Buenos Aires, donde permaneció hasta su muerte ocurrida en 1957.
Desde 1900 realizó una importante carrera docente en la Universidad de San Andrés, se inició como profesor de Anatomía Descriptiva, luego dictó las materias de Anatomía Patológica y finalmente Bacteriología. En el período de 1908 a 1912 ejerció el Decanato de Medicina, inauguró la Biblioteca de medicina y Fundó la Facultad de Odontología.
Desde el punto de vista científico  fue elegido Delegado Oficial de Bolivia al XV Congreso Internacional de Higiene en Washington (1912). Delegado al IV y V Congresos de Higiene en Buenos Aires y Río de Janeiro respectivamente.
El Dr. Morales Villazón ha merecido diversas distinciones: Consejero de la "Society for the Prevention of Cruelty to Children"; Miembro Correspondiente de "Medicine Escolaire" de París, Miembro Correspondiente de la "Sociedad Española de Medicina Interna", Miembro del Instituto Médico "Sucre". En 1914 en la ciudad de Lima recibió la Medalla de Oro en la Exposición del V Congreso Latinoamericano de Higiene.
Su producción científica se halla concentrada especialmente en la Revista de Bacteriología  e Higiene (1912-24). Ha publicado algunos artículos en diferentes revistas, entre ellas la del Instituto Médico Sucre "Estudio Clínico del Lupus"; "La Blastomicosis en La Paz", "La Fiebre tifoidea en La Paz"
El Dr. Morales Villazón falleció en la ciudad de Buenos Aires el año de 1957

Biografia
(*) Balcázar J.M. "Historia de l a Medicina en Bolivia" La Paz 1956: 578-590
(*) Salinas J.M. "Historia de la Universidad de San Andrés" La Paz 1967; 238-239
(*) Quién es quién en Bolivia La Paz 1040; 108