SOLARES ARROYO ARMANDO

(Sucre 1892 - 1967)

 


Fundador de los Servicios de Otorrinolaringología y oftalmología en la ciudad de Sucre, organizó los servicios de especialidades durante la Guerra del Chaco. Dedicado a la docencia universitaria

El Dr. Solares nació en la ciudad de Sucre (Bolivia), sus padres  fueron don Emilio Solares y Doña Modesta Arroyo.
Realizó sus estudios de bachillerato en  el Colegio Nacional Junín, obtuvo Medalla de Oro y Diploma por mérito a la distinción como mejor alumno del Colegio. Diploma de Honor conferido por el Congreso de la República (6 de agosto 1904).- Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con el título de Doctor en Medicina y Cirugía (1913).
Cursos de especialización en Otorrinolaringología y Oftalmología en el hospital "Duran" de Buenos Aires. Retornó al país, fue contratado como Médico de Guardia del hospital "Santa Bárbara".


 En 1914 ingreso a la docencia universitaria como profesor titular de Oftalmología y Otorrinolaringología, esta última ha dictado  durante 53 años. Fue elegido democráticamente Sub Decano de la Facultad de Medicina, posteriormente cumplido su período, desempeño las funciones de Decano de Medicina durante dos períodos, en 1952 fue nombrado en Claustros Universitarios Rector de la Universidad de Chuquisaca
Durante la Guerra del Chaco contra el Paraguay fue nombrado Jefe de los servicios de especialidades en Campaña, fundador del hospital militar de Villamontes, en la zona de operaciones fue ascendido al grado de Coronel de Sanidad.
Ha pertenecido a diferentes sociedades científicas, culturales y cívicas. Socio y Presidente del Instituto Médico "Sucre", durante 25 años desempeño las funciones de Jefe Encargado de la elaboración de la vacuna antivariolosa. Miembro Fundador de la Asociación Panamericana de Prevención de la Ceguera. Miembro de la Confederación Médica Panamericana (La Habana) Miembro de Honor de la Academia Cultural Adriática (Milán- Italia, agosto l952).
Entre las instituciones cívicas fue Presidente del Comité Pro Intereses de Chuquisaca, elegido en Cabildo Abierto. En vista de que desde su juventud se dedicó al deporte. fue miembro Fundador de la Asociación de Fútbol Sucre.
Como representante de Bolivia, ha asistido de diferentes Congresos Internacionales de Oftalmología y Otorrinolaringología. Ha publicado en diferentes revistas médicas, entre ellas la del Instituto Medico Sucre, varios artículos de su especialidad, entre los que merece destacarse: "Las conjuntivitis; estudio clínico y bacteriológico" (1914);  "Influencia de la lepra en el sentido de la vista" (1928); "El Tracoma"; "La vacuna antivariolosa en Sucre " (1922)
El Dr. Solares falleció a la edad de 75 años, en el sepelio recibió homenaje póstumo por parte de la Universidad, del Colegio Médico de Bolivia y como Benemérito de la Patria
------------------------------------------
(*) "La vacuna antivariolosa " Rev. Inst Med Sucre  Nº 40, 1922
(*) Quién en Quién en Bolivia 1940
(*) Documentos perteneciente a la Familia Solares-Garrón