PAROISSIEN, JAMES (o DIEGO)  
 (Harking , Essex, Inglaterra 1783- Perú 1827 )

Dubravcic Luksic Antonio

Considerado el Heraldo de la Revolución Americana, propagó el grito libertario en Buenos Aires, Santiago de Chile y el Bajo Perú.
Nació en Harking (Essex), Inglaterra, de ascendencia francesa, hugonote.
En 1806 se embarcó hacia Buenos Aires, sin haberse enterado de que la ciudad había sido reconquistada de manos de los ingleses, paso a Río de Janeiro, donde se vio involucrado en el  proyecto Saturnino Rodríguez Peña de llevar a Buenos Aires a Carlota Joaquina, al llegar al Río de la Plata, como correo del proyecto  fue detenido y acusado de alta traición, Juan José Castelli se hizo cargo de su defensa, puesto en libertad  acompañó a Castelli en la expedición libertadora hacia el Alto Perú, participó en la Batalla de Huaqui (La Paz Bolivia).
 

Inició su carrera de gloria en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 (primer grito libertario), junto a los protomártires Bernardo Monteagudo y el General Arenales.

En 1811 en la ciudad de Potosí,  Paroissien, juntamente con 140 jóvenes,  ayudó al Gral. Juan Martín Pueyrredon a evacuar la ciudad, transportar la riqueza del Tesoro Real a manos de los patriotas y conducir las piezas de artillería hacia el sur. El Gral. Pueyrredon recomendó a este médico inglés ante la Junta de Gobierno de Buenos Aires, la misma que  le concedió el título de "Ciudadano de América".
Debido a sus amplios conocimientos de química fue nombrado Director de la Fábrica de Pólvora de la ciudad de Córdova, permaneciendo en la misma durante tres años (1812-1815),  una explosión en la fábrica, obligó a Paroissien a retornar a Buenos Aires, el Gral José de San Martín lo nombró Jefe de los Servicios Médicos del Ejército de los Andes. En la Batalla de Chacabuco, combinó sus funciones militares con su profesión de médico, recibió elogiosos comentarios del General Soler, el General San Martín le designó su edecán. En la derrota de "Cancha Rayada" (19/03/1817)  en el hospital de campaña que él organizó, atendió  las heridas del General O´Higgins. El 5 de abril de 1818, tuvo una actuación valiente en la Batalla de Maipu, fue ascendido al grado de Coronel y le confirieron la condecoración "Medalla de Oro de Maipu".
En agosto de 1821 acompañó al Gral. San Martín en la expedición libertadora rumbo al Perú,  durante su permanencia en este país, fue ascendido a General de Brigada, fue fundador de la "Orden del Sol"; estuvo presente en la entrevista que sostuvo San Martín con el Virrey peruano Gral. José de la Serna, se analizó la posibilidad de establecer una monarquía peruana independiente.

El Gobierno de Lima designó a Paroissien Ministro Plenipotenciario ante las Cortes de Europa con el encargo de lograr el reconocimiento de la Independencia del Perú,  conseguir un empréstito en Londres, lograr una alianza y protección de Inglaterra, buscar un Príncipe de la Casa Reinante para ser coronarlo en el Perú, o en su defecto concurrir a la Casa Brunswick, Austria, Rusia, Francia,  Portugal, o finalmente acudir al Príncipe de Luca.
En 1826, retornó a Bolivia, aceptó la Dirección de la "Asociación de Minería de Potosí, La Paz y el Perú", para explotar la minería, lamentablemente su suerte se derrumbó, la empresa entró en quiebra, con su salud quebrantada y económicamente pobre falleció en 1827, cuando realizaba una travesía de Lima a  Valparaíso

 Bibliografia
 Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia "Gaceta de Buenos Aires" (27 diciembre 1811)
 "Apuntes para la historia de Bolivia" Sucre 1855, Boletín de la Sociedad Geográfica y de Historia
Abecia V.; "Algunos datos sobre la medicina y su ejercicio en Bolivia" Rev.Inst.Med.Sucre Nº 5, junio  1905
Paroissien J.(diego) www.todo-argentina.net/biografias
Castelli: www.historiasdelpais.com.arg