PASSAMAN Y CAMINO JOSE FRANCISCO ESTEBAN  (*)
(
Guipúzcoa, España1788-  Lima, Perú 1850)

 

Considerado como uno de los mas eminentes médicos en los primeros años de la república de Bolivia. Fundador de los estudios médicos en La Paz
Nació en la localidad de Oyarzún (Guipúzcoa, País Vasco - España) en 1788, Balcazar en historia de la Medicina en Bolivia, menciona: "natural de Mahon, isla Menorca - Baleares, España, nació en  1786".

Su Padre Don Iñigo Francisco Passamán, de ascendencia vascofrancesa y su madre Doña Catalina Camino.
José F. Passamán se traslado a Francia para estudiar medicina en la Universidad de Montpellier, terminó sus estudios en París, donde recibió el titulo de Doctor en Medicina (1811). Retornó a su tierra, desempeñó las funciones de médico en San Sebastián  de 1814 a 1818. Por razones de índole política se traslado a Londres, donde trabajo de médico. El Presidente  chileno O Higgins, (1825) encomendó a su Ministro Plenipotenciario Juan Egaña para que contrate a Passamán, para  organizar en Chile los estudios médicos y Andrés Bello para fundar la Universidad de Chile.

Passsamán en forma abrupta, en 1830 pasó a Tacna luego en 1832 llegó a La Paz, donde el Presidente de la República Mariscal Andrés de Santa Cruz le nombro Director del Colegio General de Medicina de La Paz, el Prosector fue el Dr. Manuel Ascencio Cuellar, quién luego se traslado a Chuquisaca .
En 1833 el Gobierno emitió la Ley del 31 de octubre, reglamentando el funcionamiento del Tribunal del Protomedicato, Passamán  fue nombrado Protomédico General de la República y con el objeto de dar legalidad a esta designación la Cámara de Representantes le  concedió la nacionalidad boliviana.
Entre las principales obras que realizó, fue la organización de los hospitales de la ciudad de La Paz, redacto el Reglamento Sanitario del Puerto de Cobija (en el Litoral Boliviano). Publicó "Discurso al abrirse las clases de Medicina" "Adiciones a los cursos de Fisiología y Patología" y "Curso de Patología Especial" y ha dejado una pieza literaria, el discurso  patriótico de homenaje al Mariscal Santa Cruz.


Su actividad profesional se vio interrumpida el 4 de agosto de 1837, cuando tuvo que  huir de La Paz, por la clausura del Colegio General de Medicina, varios estudiantes de medicina y profesores fueron enjuiciados por sus opiniones opuestas al Pacto de la Confederación Perú-Boliviana, las cátedras fueron incorporadas a la Universidad de La Paz, por Decreto de octubre de 1837 que a la letra dice:"por no haber respondido a las esperanzas que concibió el Gobierno al erigirlo, y que siendo inútil su subsistencia por defecto de los profesores, seria muy gravoso al Estado, sin provecho de la juventud."
El Dr. Passamán desde entonces se estableció en Lima ejerciendo su profesión hasta 1850, cuando falleció a la edad de 62 años


BIBLIOGRAFIA
Abecia V. "Las primeras Cases de Medicina y los primeros profesores desde 1825" Rev. Inst.Med Sucre T.I N°6;127; Agosto 1905
Costa A.R. " Passamán C. J.F.E." Diccionario histórico de Bolivia T.II;486;Edit Tupac Katari  2002
Balcazar J.Ml. "Historia de la Medicina en Bolivia" pag 335 Ed. Juventud La Paz 1956
 Carrera de medicina U.M.S.A. www.umsanet.edu.bo
Costa-Cassaretto, related articles (Jose Passamán) Rev. Med Chil 1984, may 112
sd1.med.uchile.cl
----------------------------------
(*) Dubravcic  L. Antonio