DE TEZANOS PINTO TOMAS
(Sucre, Bolivia 1812 – Potosí, Bolivia 1869)

Dr. Antonio Dubravcic Luksic
 

Fue uno de los primeros médicos que prestaron su juramento ante el Protomedicato General de la República con sede en la ciudad de La Paz

Nació en Chuquisaca (hoy ciudad de Sucre) en 1812, sus padres Don Francisco De Tezanos y su madre Doña Maria Pinto.

A la edad de 15 años (1827) inició sus estudios preparatorios, los terminó en 1834. En el transcurso de los mismos  obtuvo notas sobresalientes y tres medallas.

En 1835 se traslado a La Paz parta iniciar sus estudios de medicina, habiendo sido  uno de los tres alumnos gratuitos enviados por el Departamento. Terminados sus estudios de medicina tuvo que rendir once exámenes que los aprobó con felicitaciones de parte del tribunal, recibió Diploma de  “Médico, Cirujano y Obstetra”, firmado por el Rector de la Universidad de La Paz, en fecha  27 de septiembre de 1842
 

El 3 de octubre de 1842, el Dr. Tomás de Tezanos obtuvo su título de  Profesor de Medicina y Cirugía, otorgado por el Protomedicato cuyo documento es el siguiente: “República de Bolivia – Nos el Presidente y Jueces examinadores Doctor Don José Claudio Quiroga Protomédico General, Don José Lazaro  Carillo etcétera ‘ Por cuanto el Bachiller, Ciudadano Tomás de Tezanos Pinto, natural de Sucre, se ha presentado ante nuestro Tribunal, solicitando el Diploma de Profesor de Medicina en cuyas facultades se le ha examinado y obtuvo la correspondiente aprobación, según consta del respectivo libro y expediente formado al intento; por tanto mandamos librar a favor de aquel el actual Título y Licencia necesaria con plena facultad para que libremente, sin pena ni calumnia pueda usar y ejercer la Facultad de Medicina. Declaramos que el referido Bachiller Ciudadano Tomás De Tezanos Pinto ha prestado ante el Tribunal juramento de usar fiel y legalmente la facultad y asistir gratuitamente a los pobres de solemnidad…”En la ciudad de La Paz de Ayacucho a los tres días del mes de octubre de mil ochocientos cuarenta y dos.

En fecha 18 de septiembre de  1845, el Dr. Tezanos Pinto después de haber aprobado un nuevo examen fue nombrado Tercer Profesor de la Facultad de Medicina de Sucre.
 

 En 1854 fue nombrado profesor de la segunda sección luego de haber aprobado el examen de oposición para ocupar la cátedra durante cuatro años y finalmente en 1866 rindió un tercer examen parta continuar desempeñando las funciones de profesor.

Lamentablemente el Dr. Tezanos Pinto, fue victima de una hostilidad desplegada contra él por  un Dr. Moscoso y varios profesores por haber vertido  algunas opiniones políticas contra el Gobierno de turno. En 1867 tuvo que retirarse a la Provincia Nor Chicas del Departamento de Potosí, donde trabajó como médico, quedo completamente ciego, falleció a la edad de 57 años.

En 1841 cuando se produjo la invasión peruana, participó como médico militar en la Batalla de Ingavi, fue condecorado con una Medalla de Oro como guerrillero, de acuerdo al Decreto Supremo de 4 de diciembre de 1841
 

Bibliografia

 Abecia V. “Algunos datos sobre  la medicina y su ejercicio en Bolivia” Rev.Inst Med Sucre  Año I; 6; agosto 1905

Balcazar J.M. “Historia de la Medicina en Bolivia” Ediciones Juventud ; pag  343

 La Paz Bolivia 1956

Fernández M.E. “El juramento hipocrático” Rev. Inst. Med. Sucre Año LII N° 97 Noviembre 1959