ABECIA AYLLON VALENTIN 
(Sucre, Bolivia 1846 - 1910)

Eminente médico, escritor , historiador, inauguró el primer Observatorio Meteorológico; incursiono en la política: fue elegido Segundo Vice Presidente de la República. Fundador del Instituto Médico “Sucre”

Don Valentín Abecia nació en la ciudad de Sucre (Bolivia) en 1846, a la edad de 22 años recibió su título de médico cirujano, luego de una efímera estadía en Francia retornó a su ciudad natal, durante dos años fue contratado por el Seminario para dictar la cátedra de historia natural, al cabo de ese tiempo  se trasladado a Cinti para desempeñar las funciones de médico.
 En 1876 fue elegido diputado por el departamento de Chuquisaca, pero no pudo asumir esas funciones  por el Golpe de Estado encabezado por  el Gral. Daza. El año 1879 cuando estalló la Guerra del Pacífico contra  Chile, se enroló en el ejército como Jefe de los Servicios Médicos y ambulancias en Tacna, Pisagua e Iquique.
Pasada la guerra volvió a Sucre, fue elegido Municipe, posteriormente designado Director de la Escuela Médica de Sucre.

 En 1892 juntamente con los doctores Manuel Cuellar F.,Gerardo Vaca Guzmán, Ángel Ponce y otros, fundaron la Facultad de Medicina, con el objeto de apoyar el funcionamiento de esta novel facultad, crearon y organizaron el Instituto Médico "Sucre", el Dr. Abecia fue el encargado de dirigir el Observatorio de Meteorología, para hacer realidad este proyecto, adquirieron en Francia  todos los instrumentos necesarios, incluyendo una réplica  a escala de la Torre Eiffel de París, donde fueron colocados los diferentes aparatos meteorológicos.

En el seno del Instituto Médico impulsó la formación de una biblioteca de medicina, que a pesar del tiempo transcurrido conserva la totalidad de esos libros, contando hasta la fecha con más de 7.000 volúmenes. También  se encargó de editar la Revista del Instituto Médico, que hasta la fecha se han publicado 124 números

En 1896  fue designado Cancelario (Rector) de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Incursionó en la política siendo un miembro prominente del Partido Liberal, fue nombrado Ministro de Instrucción Pública (1901) . En las elecciones de 1903 fue candidato a Segundo Vice Presidente de la República.
Realizó un importante trabajo de investigación histórica, publicando: "Historia de Chuquisaca", "Historia de Monteagudo", reivindicando  para Chuquisaca la gloria de uno de los principales promotores del Grito Libertario de América, Don Bernardo
Monteagudo, ( 25 de mayo de 1809)

Don Valentín Abecia falleció en Sucre el 8 de enero de 1910, a la edad de 64 años a causa de una lesión cerebral.
Como homenaje póstumo a este insigne ciudadano chuquisaqueño, el H. Concejo Municipal de la ciudad de Sucre, nominando a una escuela con el nombre de Valentín Abecia, el Senado de la República dictó una Ley designando a una población con el nombre de "Villa Abecia"

BIBLIOGRAFIA
Mendoza J. "Apuntes de un Médico" Edit Universidad Sucre 1936
Abecia V. "Historia de Chuquisaca" Edit Charcas 1939
Diccionario histórico de Bolivia ; pág 48 Edit. Tupac Katari, Sucre 2002
Revista del Inst.Med Suc. Nº 26 Abril 1911; Sucre-Bolivia