Dr. José Benito Alzerreca Ondarza

Nació en La Plata en 1782, contrajo matrimonio el 2 de diciembre de 1811 con doña María del Carmen Gil, hija legítima de don Manuel Gil y doña Melchora Echalar, de cuyo matrimonio nació doña Andrea Alzérreca Gil, bautizada en 1813 y casada con don Juan José Corral.
El 6 de junio de 1796, se doctoro en Teología, y luego se graduó de abogado.
Falleció ejerciendo el cargo de Tesorero de la Nación el 27 de noviembre de 1826.
En su domicilio, colindante con la Universidad, actual Casa de la Libertad, se reunían los componentes de la “Sociedad Secreta” de donde salían los pasquines, cartas anónimas y propaganda subversiva contra el Régimen Colonial, en la que desempeñaban un papel principal los Alzerreca.
José Benito Alzerreca Ondarza, junto a su padre fue actor de la Revolución del 25 de Mayo de 1809. Posteriormente Alzérreca fue enviado como emisario con el doctor Pulido a Cochabamba, para promover allí la adhesión de esa población al movimiento iniciado en Chuquisaca.


En su condición de un gran profesional abogado, desempeñaba un papel importantísimo en la Sociedad Secreta, siendo uno de los principales redactores de toda la correspondencia que emanaba de los Doctores de Charcas, haciendo efectiva la preparación de todos y cada uno de los patriotas que lo conformaban, estando a su cargo la preparación de todos los Emisarios que a lo largo y ancho de toda la América llevaron la semilla de la Libertad , cuyo fruto se vio en todos los movimientos revolucionarios llegando a consolidar la Liberación del Yugo Español.

El 12 de abril fueron apresados José Benito Alzerreca, Buenaventura Salinas, Ignacio Cuellar a todos ellos se les confiscaron sus papeles y todos sus bienes.
José Benito Alzérreca emigró a Tarija luego pasó a residir en la ciudad de Salta. Fue representante de la ciudad de San Salvador de Jujuy y Procurador General de la ciudad de Salta en 1818. Volvió a su ciudad natal, Charcas donde se desempeñó como Ministro Tesorero de las Cajas Nacionales y falleció en 1825. Su viuda Carmen Gil presentó un recurso ante el Monte Pío para su sostén.