MEDICINA EN LA INDIA (AYURVEDA)

 

Dr. Domar Singh Madariya
La Ayurveda surgió de la mente de los buscadores de la verdad, los rishis. Originada de la Ciencia Cósmica, esta sabiduría fue recibida intuitivamente en el corazón de los rishis y sus enseñanzas fueron trasmitidas de maestro a discípulo y después se transcribieron en los Vedas. (6000 a.. C.)

Los cuatro Vedas son antiquísimos libros de sabiduría, himnos y rituales. Ellos son: El Rigveda, el Yajurveda, el Samaveda y el Atharvaveda. El ayurveda es el upaveda- es decir Veda accesorio- del Atharveda. Este es diferente de los otros tres porque sus himnos pertenecen a dos grupos principales: aquellos cuya intención es curar la enfermedad y crear paz y prosperidad, a los que se podría considerar magia blanca.

En los otros Vedas hay unas pocas referencias a tratamiento: en el Rigveda, aparece un encantamiento para ahuyentar de todas las partes del cuerpo la tisis ( tuberculosis), y un himno compuesto en elogios de las hierbas medicinales, invocando  su poder curativo y comparando al médico con un guerrero.
En otro himno invoca al Dios Rudra como el más capaz de todos los médicos, que con sus manos prepara medicina para todos. 

La mayoría de las referencias védicas a la sanación se encuentran en el Atherveda. Mas de un centenar de sus himnos están dedicados a estados como la fiebre, la lepra, la tuberculosis, las enfermedades cardíacas, las heridas , el dolor de cabeza, los parásitos, el envenenamiento, la locura y la epilepsia. En los tiempos védicos se utilizaban para las curaciones las fuerzas naturales como el sol y el agua y los extractos de animales o plantas. Las curaciones se hacía como si fueran encantamientos que había que eliminar. Un tratamiento para la ictericia ( el hígado funciona anormalmente y la piel se tiñe de amarillo) por ejemplo, ruega al tinte amarillo del cuerpo que salga volando del paciente en forma de pájaros amarillos o se convierta en raíz de cúrcuma u otras cosas amarillas. 

Los rishis percibieron que en un principio, el mundo existió en una forma no expresada de conciencia. De este estado de conciencia unificada se manifestaron las vibraciones sutiles del sonido cósmico OM. De esta vibración apareció el éter. Este elemento etéreo comenzó a moverse; su movimiento sutil creó el aire, que es el éter en acción. La actividad del éter produjo fricción y a través de ésta se generó el calor. Partículas de calor y energía se combinaron para producir una luz intensa, y de esta luz se manifestó el elemento fuego. Así el éter se manifestó en el aire, más tarde en el fuego, algunos elementos etéreos se disolvieron y se licuaron de donde se produjo el elemento agua, que después se solidificó para formar las moléculas de la tierra.

De la tierra se formaron todos los cuerpos orgánicos vivientes, incluyendo los del reino vegetal como hierbas y granos, y los del reino animal, incluyendo al hombre. La tierra contiene también elementos del reino mineral. Así toda materia nace de la unión de los cinco elementos. Todos se originaron en la energía  de la Conciencia Cósmica: los cinco están presentes en toda la materia del universo.
Así como los cinco elementos básicos están presentes en toda materia, también existen en cada individuo.
En el cuerpo humano hay muchos espacios que son la manifestación del elemento éter: espacios en la boca, en la nariz, en el tubo digestivo, en las vías respiratorias, abdomen, tejidos y células.
El elemento aire en el cuerpo humano se manifiesta en las pulsaciones del corazón, la actividad de los músculos, la expansión y contracción de los pulmones y los movimientos del estómago y los intestino.
El elemento fuego se manifiesta y trabaja en el sistema digestivo y también se manifiesta como inteligencia en la materia gris de las células cerebrales, también activa la retina que percibe la luz.
El elemento agua se manifiesta en las secreciones de los jugos digestivos y las glándulas salivales.
El agua es absolutamente vital para el funcionamiento de los tejidos, órganos y sistemas. Por ejemplo la deshidratación como resultado de una diarrea o el vómito deben tratarse de inmediato administrando suero.
El elemento tierra se manifiesta en el cuerpo en las estructuras sólidas: huesos, cartílago, uñas, músculos, tendones, piel y pelo.

AYURVEDA es la ciencia médica nacida hace 6 milenios en la India Védica.
Sri Charak, Shushrvta y Vag Bhattaj, entre otros, fueron los primeros en dar los tratados de medicina, cirugía y farmacología AYURVÉDICA.

 

En la Universidad de Takxila, 1200 A.C., fué abierta la enseñanza de esta ciencia para el mundo entero. En ella se congregaban estudiantes de Occidente, Grecia, Asiria, Arabia,  Mesopotamia, Asia Central y Asia Menor aparte de los locales; en aquellos lejanos tiempos ya existían las 8 especialidades principales de la medicina actual. Posteriormente se sumaron la Universidades de Nalanda y Vikram Shila a la enseñanza de esta ciencia.
La prosperidad y la gloria de la antigua India atrajeron a muchos extranjeros a su conquista. A partir del año 600 de nuestra era pudieron penetrar los turcos mogoles y desde el 1500 los europeos; fueron los causantes de la destrucción de las instituciones universitarias obligando a los hindúes a refugiarse en la jungla, donde pudieron mantener viva esta preciosa ciencia transmitiéndola a hijos y discípulos generación tras generación.

Al comienzo de este siglo comienza nueva y sistemáticamente su enseñanza en las universidades modernas de la India. Hoy en día, todas las universidades del subcontinente tienen una facultad de Medicina AYURVEDA.
AYURVEDA es un sistema holístico donde todo lo que cura forma parte de él, no solo fármacos y cirugía, sino también oración, meditación, régimen de vida, alimentación adecuada y eliminación de toxinas del organismo por medio de PanchaKarma, son medios de restaurar la salud.
La Salud es el equilibrio y la enfermedad el desequilibrio de las bio y psico energías, las cuales son VATA, PITTA Y KAPHA, así denominadas por los sabios de esta ciencia. Según ellos, el Universo es producto de cinco materias primordiales, metamorfosis de la Conciencia Cósmica.
La esencia de espacio y aire es VATA, el fuego y el agua es PITTA y el agua más la tierra es KAPHA.  Todos somos una perfecta combinación de VATA, PITTA Y KAPHA, según la predominancia de uno u otro. Pero éstos son muy inestables por los efectos del tiempo, el clima, las estaciones y los astros celestiales; por eso se llaman DOSHA o defectos.
De esta forma, cuando aumenta o disminuye la DOSHA en nuestro cuerpo, sea el VATA, PITTA O KAPHA DOSHA, aparece el desequilibrio, o sea la enfermedad. El Médico tiende a reestablecer el equilibrio por distintos métodos terapéuticos ayurvédicos, restaurándose así el equilibrio, o sea la salud.