CELSO

 

 Aureliano CornelIo Celso en latín Aulus Cornelius Celsus. 
Nació 25 a.C. Murió 50 d.C.

Fue médico, escritor enciclopedista. Literato, noble.  Escribió una enciclopedia ·Artes” que comprendían conocimientos de agricultura, derecho, retórica, arte militar, dieta, farmacia y cirugía.
“De medicina” comprenden todos los conocimientos y avances médicos de la época desde Hipócrates.  Es un gran escritor, escribe en un latín puro, sus observaciones son minuciosas. Algunos autores afirman que fue un compilador de los conocimientos existentes, pero las observaciones tan minuciosas y detalladas de los actos quirúrgicos requieren como mínimo una observación muy directa o realizarlas para describir los actos e instrumentos quirúrgicos. Cita 90 autores médicos, a Hipócrates le cita en 17 sitios diferentes, a Erasistrato en 14 y a Asclepíades en 20 y varios autores más, entre ellos a Trifón el Viejo, Evelpisto y Meges que
Se lee en su obra:

”En la rama de la medicina que trata de las operaciones manuales, toda la ventaja esta en efectúalas por medio de ellas, aunque la asistencia pueda prestarse por oros medios y aunque esta parte es la más antigua, fue cultivada mas por Hipocrases, el padre de toda la medicina, que sus predecesores, empezó a tener sus profesores propios y adquirió considerables adelantos en Egipto, sobre todo por la autoridad de Filoxeno, que trató la cirugía con mucha detención en varios volúmenes. También Gorgias, Lostrato, Herón, los dos Apolonio, Ammonio de Alejandría y otros varios hombres celebres contribuyeron a esto con sus investigaciones en la Cirugía y también hubo en Roma profesores de no menos talento y sobre todo de los antiguos, Trifón el viejo, Enelfoito y Megas, el más ilustrado de todos ellos, que como aparece en sus escrito cambios muchas cosas para mejorarlas y también contribuyeron de un modo notable en bien del arte…”