GEORGE PAPANICOLAU,
HISTORIA DE  LA TINCION DE PAPANICOALU

Dr. Dueñas García Omar Felipe
Mexico. Df. Instituto Nacional de Perinatología

 A nivel mundial la palabra Papanicoalau se ha vuelto trivial y tema de conversación en todos los ámbitos, tanto en el consultorio médico, como en un restaurante. Sin embargo son pocos los que rinden tributo al ambicioso y brillante hombre y a su devota esposa Andromache Mavroyenus, el descubrimiento de una de las técnicas  de escrutinio más fáciles para detección de neoplasia en el siglo 20.

INTRODUCCIÓN

 En una época el cáncer cervicouterino en los Estados Unidos fue la neoplasia maligna más común del tracto genital femenino, pero después de los años 50´s la incidencia y la tasa de mortalidad descendió de forma dramática, hasta ubicarse actualmente después del carcinoma de endometrio en cuanto a incidencia y en mortalidad después del cáncer ovárico. México a nivel mundial tiene la mayor tasa de mortalidad reportada y Grecia la menor (15.9 y 1.3 por 100 000 mujeres respectivamente).  El progreso de la reducción de la mortalidad por esta neoplasia se atribuye en primer lugar a la introducción del empleo rutinario de la tinción de Papanicolau y a las agresivas campañas a nivel nacional que han permitido educar a la población y adoptar a este método como un estudio cotidiano después del inicio de su vida sexual (en USA en una encuesta en 1985 solamente el 5% de las mujeres entre los 20 y 80 años de edad  manifestaron no haberse realizado esta prueba).1

 VIDA Y OBRA

George Nicolas Papanicolau nació el 13 de mayo de 1883, siendo el tercer hijo del físico y mayor Nicolás Papanicolau y Maria Georgiou Kritsouta, una mujer de gran cultura, con un gran interés por la música y literatura que se vio impreso en su hijo George. Fue criado en su niñez junto con sus otros 3 hermanos  Athanase, Maria y Helen en el pueblo de Kymi en la isla griega de Euboea, la cual se encuentra en el mar Egeo.  Cuando cumplió 4 años inicio su educación en la escuela de gramática y posteriormente por motivos de trabajo de su padre se mudaron a Atenas donde acudió a la universidad en 1898 donde estudio música y humanidades. Debido a que su hermano mayor Naso  estudio leyes, su padre le persuadió para estudiar medicina donde se graduó con honores en 1904 a los 21 años de edad. En octubre de 1904 fue enrolado en el ejército y admitido en la academia de reserva para oficiales y promovido a asistente de cirujano hasta 1906. Negándose al deseo de su padre de continuar como militar, inicio su carrera médica extra militar tomando el cuidado de una colonia de leprosos al norte de su pueblo natal, sin embargo el Dr. Papanicolau posteriormente decidió estudiar un postgrado, en lugar de continuar con su práctica médica, convenciendo a su padre de financiarle sus estudios en Alemania. En 1907 en Jena inicia su postgrado bajo la tutela de Enerst Haecke uno de los seguidores de Darwin sobre la teoría de la evolución. Posteriormente conoció a August Weismann de Freburg, un brillante genetista que especulaba que la herencia era trasmitida por medio de las células sexuales. Después de su experiencia con estos dos personajes decidió dedicar su vida por completo a la investigación pero esta vez dirigiendo sus estudios el profesor Richard Goldshmidt en el instituto de zoología de Munich dirigido por Richar Hertwig. Su tesis asignada por Hertwig fue sobre la diferenciación y determinación del microorganismo Daphnia (un genero de crustáceos de agua dulce llamados moscas de agua). En 1910 El Dr. Papanicolau obtuvo su grado de doctorado y vuelto un experto microscopista regreso a Grecia, en donde los recursos en investigación en la universidad de Atenas eran limitados, por lo que decidió regresar a ver a su familia quien estaba ansiosa de ver las habilidades adquiridas en Alemania, en cuanto a su educación medica, sin embargo lo único que vieron fue un joven doctor desorientado en cuanto su práctica médica rural con aires de investigador.

En su camino en el ferry rumbo a Atenas conoció a Andromache la hija del Coronel Mavroyeni. Esta joven y bien educada dama tenía talento para el piano y el francés. George Papanicolau ya la había conocido de forma previa gracias a sus hermanas  que una vez trato como pacientes. La atracción fue inmediata y contrajeron nupcias en septiembre 25 de 1910. El coronel Mvroyeni de forma inmediata utilizo sus influencias para conseguirle al Dr. Papanicolau un puesto como oceanógrafo en el museo de Mónaco y en julio 19 de 1911 fue elegido como fisiólogo en una expedición guiada por el princip0’e Alberto de Mónaco en la embarcación L´Hirondelle II.

En este empelo duro relativamente poco tiempo ya que poco después de la muerte de la madre del Dr. Papanicolau la pareja regreso a Kymi. Durante la guerra de los Balcanes de 1912 sirvió dentro de la reserva militar y fue promovido a teniente médico. En la armada conoció a múltiples griego-americanos, los cuales le motivaron a que inmigrara a América donde las oportunidades para una carrera científica tendrían menos limitaciones que en Grecia.

AMERICA

El 19 de Octubre de 1913 finalmente la pareja griega arribo a Nueva Cork con solamente 250 dólares, sin un lugar a donde ir y sin hablar ingles. Sin embargo esto no pareció ser una limitante para el Dr. Papanicolau ya que poco después de realizar arreglos para encontrar vivienda, encontró un par de empleos para ambos en la tienda departamental de Gimbel en donde ella ganaba 5 dólares a la semana zurciendo botones y el vendiendo alfombras. Sin embargo debido a las limitaciones de su ingreso el acudía a los restaurantes con su violín para tratar de incrementar el ingreso familiar. Poco después dentro de los contactos en los restaurantes y otros griego-americanos ingreso al periódico Atlantis donde servia como archivador.

Sin embargo las habilidades y conocimientos del Dr. Papanicolau salieron a flote y después de 3 semanas de ser vendedor de alfombras finalmente fue recomendado con el Dr. TH Morgan de la universidad de Columbia quien posteriormente le presento al Dr. William Elser encargado del departamento de patología y bacteriología del hospital de Nueva Cork para trabajar como técnico de laboratorio. El Dr. Elser rápidamente se percato de sus habilidades medicas y le busco una mejor posición en el Colegio Medico de Cornell bajo la tutela del Dr. Charles Stockard parte del departamento de patología de esa universidad y poco después de 1 año de su arribo a ese lugar, se encontraban trabajando mano a mano finalmente en el campo que el deseaba y donde también participo Andromache como su asistente, formando un equipo histórico semejante a los Curie, que duró casi 47 años. 

EL INICIO DE SU TRABAJO 

De forma inicial Papanicoalu conducía los experimentos del Dr. Stockard sobre los efectos del vapor de alcohol en conejillos de indias y su descendencia. Poco después del inicio de estos experimentos y debido a la abundante progenie de los mismos, el Dr. Papanicolau solicito algunos de ellos para iniciar su propia línea de investigación la cual trataba de explicar el concepto de que los cromosomas X y Y determinaban el sexo de la descendencia de los conejillos de indias. Esta clase de experimentos requería de sacrificar a las hembras debido a que era la única manera de determinar ovulación. Sin embargo un día al despertar formulo su propia teoría de que “todas las hembras de especies superiores tienen una descarga vaginal periódica, los conejillos de indias son mamíferos y por ende deben de tener una y esta es tal vez tan pequeña que no se puede evidenciar a simple vista”. Esto fue el motor que lo motivo a realizar sus experimentos. 

Adquiriendo en la tienda de Tiemman un espejo nasal se decidió a realizar muestreos de las descargas vaginales de los conejillos de indias, que a simple vista parecían sin importancia, pero que al microscopio encontró diferentes tipos de patrones y secuencias citológicas.  Motivado por el hecho de que estas mismos cambios debiesen de aparecer en los humanos aunque de forma más pausada, fue que realizo la primera citología exfoliativa teñida con la tinción que llevaría su epónimo hasta nuestros días.  

Los patrones citológicos que el encontró inmediatamente fueron correlacionados con los cambios en el ovario y a nivel uterino. En septiembre de 1917 junto con Stockard se publica en el American Journal of Anatomy bajo el título de “la existencia de un ciclo estral típico en los conejillos de indias, con un estudio de los cambios histológicos y fisiológicos”.1 

La correlación  de los cambios citológicos  durante el ciclo estral y menstrual despertaron inquietud en muchos de los investigadores de esa época, promoviendo el descubrimiento de otros datos de importancia como fue el descubrimiento de los estrógenos como una hormona ovárica en 1923 por Allen y Doisy en San Luis, mismos que recibiesen el premio Nóbel en 1943 por describir la estructura de la vitamina K. 

Para el año de 1919 el Dr. Papanicolau ya se encontraba formando parte de un grupo selecto de investigadores a nivel mundial, siendo tal su popularidad que en Atenas en 1920 el primer ministro  le ofreció ocupar un puesto como jefe del departamento de zoología de la Universidad de Atenas, lugar que el rechazo. 

Una vez conocido de forma adecuada el ciclo estral en los conejillos de indias, procedió a coleccionar y realizar citologías exfoliativas de diversas mujeres y no solo de su esposa, mujeres embarazadas, niñas, pacientes climatéricas, con menopausia y con otras entidades, para publicar por fin “El ciclo sexual en la mujer humana mostrado por frotis vaginales”, en el Journal of Anatomy en 1933.3 

En 1923 en una reunión en Nueva York el Dr. Papanicolau propuso el uso de su método para diagnóstico de cáncer uterino. Sin embargo uno de sus contemporáneos el Dr. James Ewing, conocido por su publicación de “Enfermedades neoplásicas” en 1919 se portaba escéptico ante este acontecimiento y fue el quien cuestiono este método si es que se podía realizar una distinción entre el carcinoma endometrial y cervical durante una revisión. Cuando el Dr. Papanicolau replico que no, el Dr. Ewing anunció que este método diagnóstico era inútil debido a que era mucho más fácil y más determinante realizar una biopsia. Sin embargo esto no desalentó a Papanicoalu para que posteriormente el continuara su estudio sobre frotis vaginales y cervicales.  

En Febrero de 1925 inicia un estudio sistemático en frotis vaginales con mujeres voluntarias y trabajadoras del hospital de la mujer de Nueva York. Posteriormente al encontrar frotis con neoplasias y adquirir pericia en la diferenciación de los frotis es que el Dr. Papanicolau menciona que es una de las experiencias más emocionantes de toda su vida.3  Para confirmar estas observaciones es que decide continuar con estas observaciones en mujeres con diagnósticos de cáncer ya establecidos y finalmente en una conferencia del 2 al 5 de Enero de 1928 en Battle Creek, Michigan es que el hace público su descubrimiento. Al término de su conferencia en el diario mundial de Nueva York es que se publica que el Dr. Papanicolau no se encuentra en condiciones de mencionar que tan útil es su descubrimiento en el actual tratamiento de la neoplasia por si sola, pero que este método promete ser una excelente herramienta pronóstica en la determinación de cáncer en etapas iniciales. En esta conferencia es donde se describe la técnica de tinción por primera vez en forma y que posteriormente se adoptaría solo por el epónimo de su descubridor.4 Sin embargo debido a la anterior desacreditación por parte del Dr. Ewing el resto de la comunidad médica puso poca atención sobre este descubrimiento al que etiquetaron como “un pobre maestro con técnicas convencionales”. Fue así que a fin de limpiar su reputación decide publicar formalmente su descubrimiento, sin embargo encontró algunos inconvenientes como la publicación de Aurel Babes de la universidad de Bucarest sobre el citodiagnóstico del cáncer uterino, lo cual colocaba al Dr. Papanicolau en una situación delicada puesto que este autor ya comenzaba a demostrar de forma fehaciente lo propuesto por el mismo. 

Finalmente el Dr, Joseph Hinsey sucesor del Stockard como jefe del departamento de anatomía del colegio médico de Cornell consiguió seguir apoyando al Dr. Papanicolau en realizar un ensayo clínico, esta vez con una buena base estadística donde Herbert F Trayut patólogo ginecólogo se unió al equipo. Comenzando este estudio en 1939 en el Hospital de Nueva York donde a todas las mujeres del servicio de ginecología eran sometidas a una toma de citología exfoliativa interpretada por Papanicolau. Finalmente los resultados fueron contundentes ya que el uso rutinario de este método permitió el diagnóstico de un considerable número de casos asintomáticos de neoplasia uterina, algunos de ellos que eran imperceptibles al ojo humano y que solamente eran demostrble s mediante biopsia o este método. El 11 de marzo de 1941 finalmente fue presentado para aprobarse la publicación y esta vio luz en Agosto de 1941 en el Amerincan Journal of Obstetrics and Gynecology.6 Posteriormente en base a toda su experiencia reunida en las laminillas observadas es que publica el Atlas de citología exfoliativa en 1954.7

34 años después de haber arribado a los Estados unidos la pareja por fin regresa a Europa donde El Dr.Papanicolau presidio la primera conferencia internacional sobre citologia en Bruselas,8 posteriormente fue recibido en la isla griega de Corfo por la familia griega real. Durante su estancia fue persuadido de realizar un instituto de cito logia nacional con su nombre, tanto en el sector privado como gubernamental sin embargo a pesar de esto, los recursos y su equipo se encontraban en Estados Unidos lugar al cual posteriormente regreso. Una vez de vuelta a Norteamérica en Miami se le ofreció el puesto de director del instituto de investigación de Cáncer de Miami, el cual no titubeo en aceptar  y una vez con los fondos y el personal, se programo iniciar el proyecto de citología más ambicioso del mundo en este año en Mayo, sin embargo esto no pudo ver la luz ya que el Dr. Papanicolau el 19 de Febrero de 1962 muere de un infarto cardiaco.8

 Actualmente los restos del Dr. Papanicolau descansan en el pequeño pueblo de Clinton New Jersey.
 

Hechos y condecoraciones

CONSIDERACIONES FINALES  

Actualmente difícilmente llegamos a concebir que el hecho tan rutinario de realizar un frotis llevo tanto esfuerzo para poder concretar algo que es del conocimiento médico en sus niveles más básicos y que actualmente existen los denominados citotecnólogos encaminados casi exclusivamente a la lectura de estos frotis. Es por eso la importancia de conocer no solo el legado del Dr. Papanicolau sino también el origen de su descubrimiento.

BIBLIOGRAFIA 

  1. Rock A J. Thompson J.D. Te linde Ginecologia quirúrgica. Editorial panamericana. 8ctava edición. México. Capítulo 48 .Pag 1408-13
  2. Stockard CR. Papanicolau GN. The existence of a typical oestros cycle in the guinea pigs – with a study of its histological an physiological changes. American Journal of Anatomy 1917;22:225-83
  3. Papanicolau GNM. The sexual cycle in the human female as revealed by vaginal smear. American Journal of Anatomy 1933;52:519-637.
  4. Berkow SG. A visit with Dr.George N. Papanicolau. Obstetrics and Gynecology 1960: 16;243/52.
  5. Papanicolaou GN: A new procedure for staining vaginal smears. Science 1942.  95: 438-439.
  6. Papanicolaou GN: The diagnostic value of vaginal smears in carcinoma of the uterus. Am J Obstet Gynecol.- 1941. 42: 193-205, 1941.
  7. Papanicolau GN. Atlas of exfoliative cytologo. Cambdige Massachusetts. Harvard Univesity Press. 1954,
  8. Kokkori M. George. N. Papanicolau. His lilfe and his work. Athens. Kedros. 1985.