Claudio Galeno

 

Nacido en Pérgamo (Asia Menor) alrededor del año 130. Hijo de Nikón, un arquitecto – terrateniente que le hizo frecuentar las escuelas filosóficas (estoicos, platónicos, peripatéticos y epicúreos), a la vez que le iniciaba en la severa ética estoica.
Su padre, influenciado por un “sueño revelador” de Asclepio , le hizo estudiar medicina (“hombre religioso”). Recorre el oriente del Mediterráneo, formándose en diversas escuelas, entre ellas la de Alejandría.

Ejerció en Pérgamo y ciudades vecinas; fue nombrado médico de gladiadores, lo que le permitió aplicar nuevas técnicas (porque no eran importantes ni conocidos)
Hacia el 162 Pérgamo se conmociona por la guerra contra los partos. Galeno embarca con destino a Roma. Participa en las discusiones del “Templo de la Paz”, sus éxitos profesionales le abren las puertas de la clientela romana. Sus polémicas con los médicos asentados en Roma, la pacificación de Asia Menor y el nombramiento de su protector como cónsul en Palestina, le hacen salir de Roma en 165, posiblemente volvió a Pérgamo y viajó por Palestina (como médico de familia)
En 168 los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero lo llaman para que se una a ellos en sus cuarteles de invierno, en Aquilea: una epidemia le hará volver al ejército de Roma. Marco Aurelio le nombra médico de su hijo, Comodo, pasando a ser médico de la corte imperial. En 177 sería nombrado médico personal de Marco Aurelio, extendiéndose su fama de Iberia a Asia. 
Tras la muerte de Marco Aurelio (180) y el turbulento reinado de Comodo, asesinado en 193, la existencia de Galeno en Roma se complica. En 191 había perdido casi la totalidad de sus escritos filosóficos en un incendio acaecido en el “Templo de la Paz”.
Muere hacia 200 / 203. Su obra vivió cerrada al contacto latino, nunca “impurificó” los saberes griegos, los fijó y los cerró definitivamente. Su gran mérito fue la transmisión de la terapéutica griega más que su trabajo de creación. Su obra, de temática variada (retórica, filosofía, filología) asciende a 83 títulos; 21 de los cuales están dedicados a la terapéutica