Protomedicato

Dr. Antonio Dubravcic Luksic

Fueron pocos los médicos que llegaron con los conquistadores y de conocimientos reducidos  se menciona   a los maestros Alonso y Diego (cuyos apellidos no se han conservado) médico el primero y cirujano el segundo, que acompañaron a Cristóbal Colon en el  descubrimiento del Nuevo Mundo.
En su recorrido por el  continente americano , los conquistadores  dejaron tras de sí muchos soldados muertos, ya sea  por las enfermedades, por los accidentes, por las heridas o  por los envenenamientos  provocados en la lucha contra los indígenas. Para solucionar esos problemas los Reyes Católicos redactaron una reglamentación "Para los servicios sanitarios y en Medicina de Campo".

 Por la fama de las Minas de Porco primero, luego las de Potosí, la ciudad de La Plata, se  convirtió en residencia de las familias de los españoles que se enriquecían con la explotación de los minerales , como quiera que las enfermedades no respetaban a los conquistadores. Las necesidades sanitarias de las colonias de América, fue la preocupación de  los reyes de España, promulgaron las llamadas “Leyes de Indias”, el 11 de enero de 1570. Entre sus cláusulas estaban las referidas a nombramientos de Protomédicos  generales para las colonias. De esa fecha data el establecimiento de los primeros de ellos en los Virreinatos de México y Perú.

Fueron  muchos los que, llamándose médicos, vinieron a este continente mas con el propósito de hacer su América (6).  Muchos de estos profesionales, así como los que se hacían pasar por tales, explotaban la ignorancia de los conquistadores y conquistados.
Como quiera que, el funcionamiento de los establecimientos sanitarios, de las boticas etc.,  el ejercicio  profesional de los médicos, farmacéuticos, flebótomos y parteras, exigía un control permanente, fue necesario crear un organismo superior, dirigido por una calificada competencia médica  que pudiera ocuparse de esa supervigilancia.

El protomedicato tuvo su origen en Roma, para el cuidado de los emperadores, pero donde estuvo mejor organizado fue en España, gracias a Alfonso III de Aragón (1285-1291) (8).Sus funciones se iniciaron en 1537, designándose un representante del protomedicato de España con el titulo de “Substituto del Protomédico”.(8.9) Tuvo como finalidad reglamentar el ejercicio de la medicina. A partir del reinado de Juan II de Castilla (1406-1454), quien extendió la Real Cédula de 1422, se creó el título de “Protomédico”  o “Médico Primero del Reino”, con autorización exclusiva para actuar contra los crímenes y excesos que cometían los médicos, cirujanos, licenciados, farmacéuticos, etc., en el ejercicio de la profesión y con la autoridad suficiente para castigar conforme al derecho. El 30 de marzo de 1477, los Reyes Católicos decretaron la Ley Fundamental del Real Protomedicato.
Las necesidades sanitarias de las colonias de América, fue la preocupación de  los reyes de España, promulgaron las llamadas “Leyes de Indias”, el 11 de enero de 1570. Entre sus cláusulas estaban las referidas a nombramientos de Protomédicos  generales para las colonias. De esa fecha data el establecimiento de los primeros de ellos en los Virreinatos de México y Perú.

Los Protomedicatos se hallaban constituidos por un Protomédico y tres examinadores, los cuales todos juntos, y de ninguna manara uno sin otro, debían entender, conocer proveer y despachar “todo lo que atingiese a  examinar a médicos, cirujanos, boticarios, barberos, flebotomianos, dentistas, algebristas, hernistas y parteras; expedir licencias después de aprobado el examen profesional; imponer castigos por ejercer la medicina sin autorización; aprobar textos para la enseñanza de la medicina y la cirugía; imprimir cartillas a sangradores y parteras; establecer cuarentenas en poblaciones afectadas por epidemias; vigilar el buen estado de conservación de alimentos y bebidas puestas al consumo público, y finalmente, velar por la salubridad y limpieza de las calles”.(3)
Como quiera que un solo Protomédico resultara insuficiente para atender el extenso territorio de esta parte de América,  se creo por Reales Células de 1778 y 1781 el Protomedicato de Buenos Aires(7). A pesar de ello, las recargadas funciones de ambos Protomedicatos (Lima y Buenos Aires) no permitieron cumplir a cabalidad sus cometidos, acordaron transferir  sus facultades a los cabildos, Ayuntamientos y Reales Audiencias. Durante los primeros tiempos de la Colonia, la ciudad de La Plata adquirió preeminencia por la benignidad de su clima y su proximidad atraía a los acaudalados mineros de Potosí. Era asiento de la Real Audiencia de Charcas y del Obispado, contaba también con un hospital el de “Santa Bárbara”

 En fecha 4 de octubre de 1782 la Audiencia de Charcas presentó  un alegato solicitando que el protomedicato se  instale en Charcas, sede de la Universidad, cuyas partes mas importantes del mismo indican:”… En esta ciudad, que entre las del distrito es una de  las mas civilizadas, apenas tiene un médico de profesión, asalariado, pero fuera de él parece existen otros ocultos… Siendo como es muy profusa la población y existencia de médicos útiles, conceptúa este Tral. que el método  mas facil y adecuado para conseguirlos es fixar y establecer el protomedicato en esta ciudad…” (3). La Real Audiencia de Charcas, tenia facultad para representar o restringir las funciones de los que se dedicaban al arte de curar, salvaguardando al pueblo de impostores y charlatanes (8).

Según Abecia (2) pocos son los nombres de los que ejercieron la medicina en la ciudad de La Plata, "Por el año de 1625 funcionaban como médicos: Andrés Suárez, maestro de Sevilla y Diego Cisneros, ambos de mucho prestigio porque fueron incorporados en la Universidad de San Francisco Xavier..." A fines del siglo XVIII figuran como médicos titulares de la ciudad de La Plata, Don Mariano Joaquín Caballero, Don José Gregorio de Salas y Diego Saenz de Juano, merece mencionar el nombre del ilustre sabio Don José Bernando de Jussieu, quien estuvo en Chuquisaca el año 1753, fue obligado a dirigir la reparación del puente sobre el río Pilcomayo. en vista de que no existía en la Audiencia de Charcas ningún ingeniero. Jossieu siendo médico llegó como botánico en la expedición de Luis Gaudin, Bouguer y La Condomine, enviada por la Academia de Ciencias de París, para medir un arco del meridiano terrestre del Ecuador en 1734 (9)

Establecida la República, el Presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz en 1833 emitió la Ley del 31 de octubre, reglamentando el funcionamiento del Tribunal del Protomedicato, el Dr. Passaman y Camino José Francisco Esteban (1788- 1850 ), natural del País Vasco - España(4), considerado como uno de los mas eminentes médicos en los primeros años de la república de Bolivia, fue nombrado Protomédico General  la mencionada ley estableció el funcionamiento en La Paz de un “tribunal provisional del Protomedicato” compuesto por protomédico  el Dr. José Cordón y Labra y dos examinadores los doctores Juan Nicoll y Pedro Marin Burnier de Fontaniel.(7) . Esos tres profesionales elaboraron un reglamento, que en sus párrafos iniciales sintetizaban el objeto de la creación de este Tribunal. Todos los profesionales (médicos, cirujanos, farmacéuticos) exhibirán ante el protomedicato los títulos que los habiliten para la actividad profesional, ninguno que viniera al país podrá ejercer su profesión sin comprobar su idoneidad. Procurando   la conservación de la salud de sus individuos, velar por la higiene pública, describiendo las epidemias predominantes en el país e indicando las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio. 

El 3 de octubre de 1842, el Dr. Tezanos Pinto Tomás (Nacido en Chuquisaca 1812-1869) fue el primer médico que obtuvo  su título de  Profesor de Medicina y Cirugía, otorgado por el Protomedicato cuyo documento es el siguiente: “República de Bolivia – Nos el Presidente y Jueces examinadores Doctor Don José Claudio Quiroga Protomédico General, Don José Lazaro  Carillo etcétera ‘ Por cuanto el Bachiller, Ciudadano Tomás de Tezanos Pinto, natural de Sucre, se ha presentado ante nuestro Tribunal, solicitando el Diploma de Profesor de Medicina en cuyas facultades se le ha examinado y obtuvo la correspondiente aprobación, según consta del respectivo libro y expediente formado al intento; por tanto mandamos librar a favor de aquel el actual Título y Licencia necesaria con plena facultad para que libremente, sin pena ni calumnia pueda usar y ejercer la Facultad de Medicina. Declaramos que el referido Bachiller Ciudadano Tomás De Tezanos Pinto ha prestado ante el Tribunal juramento de usar fiel y legalmente la facultad y asistir gratuitamente a los pobres de solemnidad…”En la ciudad de La Paz de Ayacucho a los tres días del mes de octubre de mil ochocientos cuarenta y dos (1)

El 22 de julio de 1843, el Protomedicato cambio de sede, estableciéndose en Sucre, fueron designados el Dr. Matías Agios  como Protomédico y los Drs. Manuel Ascencio Cuellar y N. Corominola como vocales. Posteriormente fueron designados Presidente del Protomedicato el Dr. Manuel María Núñez(5) y vocales los doctores Manuel Mariano Montalvo y N. Matienzo, ellos fueron los últimos miembros del Tribunal. En 1892 el Gobierno a través de un D.S. creo los Tribunales Médicos en reemplazo del Protomedicato. (5.6)

BIBLIOGRAFIA
 

 1.- Abecia V. “Algunos datos sobre  la medicina y su ejercicio en Bolivia” Rev.Inst Med Sucre  Año I; 6; agosto 1905
1.- Abecia.V. "Contribución a la historia de la medicina" Rev. Inst.Med.2;32:1905
2.- Balcazar L.M. “Historia de la medicina en  Bolivia” Ediciones “juventud” la Paz 1959 pag 207.
3. - Calvo Vera. A “Protomedicato” Diccionario histórico de Bolivia T.2; 617, Editorial Tupac Katari, Sucre Bolivia 2001
 4.-Costa-Cassaretto, related articles (Jose Passamán) Rev. Med Chil 1984, may 112 sd1.med.uchile.cl
5- Dubravcic L.A.  “Nuñez Manuel María” Rev.Ints. Med Sucre LXX, 125; 2005
6- Flores D. “Historia de la Sanidad Pública en Bolivia durante los primeros años de la República” T.III, 5 1974 La Paz Bolivia
7.- Rodríguez R. J.  Médicos y Brujos en el Alto Perú Edit. Los amigos del Libro Cochabamba 1989 Pág. 115
8.- Saint Loup B.E, "Historia de la medicina" la medicina en Bolivia Organización Panamericana de la Salud, La Paz Bolivia 1991
9.- Sánchez P.J. "Contribución a la historia de la medicina boliviana -Época de la Colonia-" Arch.Bol de Med. 28:60:1986 Sucre  Bolivia