Primeras trepanaciones en Hispanoamérica

Jaime  Gómez-Gonzalez, M.D.,
Director Emerito Instituto Neurológico de Colombia
Miembro Fundador de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina
Miembro de Numero de la Academia Nacional de Medicina de Colombia
Miembro de la Sociedad Boliviana de Neurocirugía
19031 SE Outrigger Lane,
Jupiter, Florida 33458-1087
USA
amun2005@yahoo.com

Trepanación es la perforación de un hueso. Se usa comúnmente para los orificios hecho en el cráneo. Cuando se aumenta de tamaño y se crea un defecto óseo hablamos de craniectomía. Craneotomia es el término usado para designar el levantamiento temporal de un colgajo óseo y el reemplazo del hueso en su sitio. Craneoplastia es el cierre de defectos óseos con diversos materiales, hueso, oro y otros metales, frutos de plantas (cresentia cujete lineo) o plásticos.

Las indicaciones mas comunes son los traumatismos del cráneo. Se supone que en la antigüedad se empleaba la trepanación para tratamiento de dolores de cabeza y de la epilepsia. Los instrumentos usados mas frecuentes son de corte: cuchillos, sierras, tumis, de percusión: escoplos y martillos o perforadores.

Las técnicas mas primitivas de raspado se reconocen fácilmente por la presencia de cortes paralelos y perpendiculares en el hueso que forman un cuadrado óseo. Uno de estos ejemplares procedentes del Perú indujo a Broca a considerar que verdaderamente se trataba de trepanaciones precolombinas. Otras técnicas usan escoplos y martillos y perforadores. En algunos casos se encuentran perforaciones múltiples en forma de circulo para extraer un fragmento grande de cráneo.

Las trepanaciones se pueden reconocer por los bordes biselados del hueso, por el halo pálido alrededor de ellas y definitivamente por la evidencia de regeneración ósea, que indicaba la supervivencia del sujeto después de la intervención. Radiografías sirven para encontrar líneas de fractura, u otras alteraciones patológicas. Con la microscopia electrónica de barrido se puede identificar el tipo de instrumento usado: madera, piedra o metal por los residuos que dejan los instrumentos en el hueso.

Los cráneos trepanados mas antiguos que se conocen de la época Mesolitica fueron hallados por Gorhman en Ukrania (1966). Las excavaciones de Vasilyevica II tienen una antigüedad de 8.020 a 7.620 años En la época neolítica el cráneo de Ensin en Alsacia con dos defectos parcialmente cicatrizados tienen una cronografía de 5.100 +/-155 años

En el siglo I de nuestra Era, el romano Celso describió las trepanaciones y los instrumentos usados desde la época de Hipócrates, incluyendo las terebras y las trefinas muy semejantes a las que conocemos actualmente.

Cirujano primitivos cuyos nombres permanecen anónimos hicieron las primeras trepanaciones en el Nuevo Continente en épocas remotas anteriores a la llegada de Colon. Grana, Roca y Grana describieron en su libro clásico editado en Lima en 1954. las intervenciones realizadas en el Perú, sus indicaciones y técnicas empleadas.

En mi visita al Instituto de Antropología de La Paz, Bolivia, hace algunos años no encontramos cráneos trepanados, solamente deformados, una costumbre de los primitivos. Bandelier (1904) escribió sobre las trepanaciones aborígenes en Bolivia.

El Antropólogo y arqueólogo Mexicano Romero en 1962 presento sus observaciones sobre trepanaciones realizadas en Mesoamérica, relacionadas con nueve cráneos intervenidos, cinco en excavaciones hecha en el Monte Alban y otras en Tlatlcio en el Valle de México.

Gómez-González y Correal describieron tres cráneos con evidencia de trepanaciones realizadas en la región central de Colombia. En uno de los especimenes la cronografía con Carbono 14, estableció la edad del hueso de 350 AD. Mas o menos cincuenta años. Velasco Suárez y Colaboradores actualizaron el tema de México en 1992. Después de la llegada de los conquistadores, Pedro Arias de Benavides en su obra Secretos de Chirurgia", publicada en 1561, practico una esquirlectomia en una fractura deprimida del cráneo.

En el libro "Príncipe de los Cirujanos" de Pedro Gago Vadillo : Luz de la Verdadera Cirugía... primera publicación impresa en el Perú en 1630,se refiere a las heridas de la cabeza y presenta varios casos. El primero de una esquirlectomia, el segundo de una fractura de cráneo abierta la cual suturo por primera intención.

Tres cirujanos franco-venezolanos: Juan Bautista Pellerin, Pedro Bigot y Pedro Blandain ( Blandin) practicaron una trepanación en Caracas en 1736. El historiador Rodríguez Rivero encontró los detalles en el Archivo Nacional en donde se conserva el proceso seguido contra el asaltante y publico el caso en 1932.

El Dr. Narciso Esparragoza y Gallardo (1759-1819, medico natural de Caracas, vecino de Guatemala, graduado de Bachiller en Medicina en 1789 y catedrático de cirugía de la Universidad de San Carlos, escribió una "memoria" en 1798 en el Tomo V de dicho libro hace referencia a la operación de trepano. (Ardon, Biblioteca de Ciencias medicas, U, de San Carlos, Guatemala 2003).

Afines del S XVIII y comienzos del XIX el Licenciado Sebastián Barceló publico la primera trepanación hecha en el Hospital Militar de Chihuahua en 1793. En un segundo articulo publicado en 1802 en Santiago de Querétaro informó otros dos casos.

En el libro de Izquierdo" Raudon , cirujano Poblano" envido gentilmente por el Dr. Roberto Calva Rodríguez, pagina 151: "entre las contadas, raras intervenciones que se hacia, la Gaceta de México dio cuenta de cinco individuos trepanaos con éxito en 1804 y en 1811, según una hoja impresa (AGN, ramo de Hospitales t 58, expediente 14)

LA primera intervención cefálica fue publicada en Bogotá en 1852 por los discípulos del Dr. Antonio Maria Vargas Reyes, se trataba de una esquirlectomia en un herido con fractura deprimida del cráneo. La operación debió practicarse alrededor de 1850.

El Historiador Pedro Maria Ibañez, afirmo que la primera trepanación fue hecha en Bogotá por el Dr. Andrés Ma. Pardo y Álvarez, desafortunadamente no se ha podido obtener la fuente de esta aseveración. Otra operación con el trepano fue hecha en la capital de Colombia para tratamiento de un absceso cerebral fue hecha por el Dr. Nicolás Osorio en 1866.

En Guatemala Agustín Pacheco trato un abscesos cerebral sin éxito mediante una trepanación (Asturias 1858)

En La Argentina, Ignacio Pirovano describió el tratamiento de las fracturas del cráneo en 1878. Justo Juan Bautista 1865-1928) escribió "Reseccion temporal y parcial de la bóveda del cráneo" y realizo tres intervenciones con éxito por medio de la craneotomia osteoplastica. El Dr. Justo fue el primero en operar con éxito un tumor cerebral en la Argentina. Francisco Llobet se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1885con su tesis doctoral sobre "Localizaciones cerebrales, investigaciones experimentales fisiológicas y clínicas aplicadas a la aplicación del trepano". Opero con éxito el primer Quiste Hidático cerebral y un sarcoma del cerebro. 1886.

Miguel Angel Ugarte, cirujano de Honduras, practico algunas trepanaciones en Tegucigalpa entre 1881 cuando se gradúo de medico hasta 1891 cuando falleció. No hay datos exactos sobre los casos intervenidos.

El historiador Cubano Dr. Gregorio Delgado García, considera que la primera trepanación publicada en Cuba fue realizada por Manuel Moreno de la Torre, "Absceso Cerebral, trepanación, curación, recidiva, muerte" Crónica medico quirúrgica de la Habana, La Habana 1891, 17: 11-23).

José Perada y Gálvez, cirujano cubano presento cinco casos de "resección ósea del cráneo". Escribió además sobre anastomosis de las arterias del cerebro, las localizaciones cerebrales y la trepanación en 1892.

En Uruguay, Alfredo Navarro Benítez realizo la primera intervención neuroquirúrgica en 1897, en Chile, Del Campo informo sobre una trepanación para tratamiento de la Epilepsia en 1889. Lucas Sierra publico en 1898 tres casos de abscesos cerebrales tratados quirúrgicamente, uno de los enfermos sobrevivió.

A comienzos del Siglo XX José Manuel Argueta 1871-1915 de Honduras, escribió su tesis en al Universidad de San Carlos de Guatemala sobre la intervino de urgencia de los traumatismos de cráneo, trepanación 1901, (Guerra 710)

Miguel Alcivar entre 1903 y 1905 hizo una trepanación en Guayaquil. El historiador Montero Carrión no da detalles del casos. En 1906 el Dr. Nicolás Rafael Cestero Molina de Bayamon, Puerto Rico, salvo la vida de un joven suicida interviniéndolo quirúrgicamente. Mario de la Torre, cirujano de Quito presento en el Congreso de medicina Ecuatoriana en Guayaquil el primer caso de hematoma epidural operado con éxito en ese país.

Según Carlos Infante Meyer en su excelente libro de Historia de la medicina en el Salvador, (2000) Salvador Peralta Lagos y Carlos Leiva extirparon el primer tumor cerebral en su país en 1918.

Félix Veintemillas de Bolivia, hacia trepanación en la década de los cuarenta en la Paz.

1933. En Nicaragua el Dr. Tomas Pereira intervenía enfermos con lesiones cerebrales en 1948 (Ybarra Rojas). El Dr. Francisco Hernández Álvarez practicó la primera trepanación en la República Dominicana entre 1940-1950.por una neuralgia del trigémino. La operación se realizo en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

A comienzos de los años cincuenta hizo trepanación por hematoma intracraneano en Santo Domingo (Cantisano 2003). En el Paraguay el Dr. Manuel Ginani hacia operaciones para hematomas subdurales y epidurales entre 1950.

 Referencias

Alt KW, Jeunesse C, Buitrago Tellez et al: Evidence for stone age cranial surgery. Nature 1997; 387; 360
Argueta José Manuel 1871-1915 citado por Guerra1989
Asturias F: Historia de la medicina en Guatemala, Ed Universitaria 1958 1
Bandelier AF: Aboriginal trephinig in Bolivia. AM Anthropol: 1904; 6:440-446
Barceló S: Gaceta de Mexico del 16 de Nov de 1793
Barceló S: "Noticia de una caso raro de medicina y Cirugía que da al publico don Sebastián Barceló, Ayudante , Consultor y cirujano medico de la facultad reunida por Real despacho del 13 de Julio de 1800. (Gaceta de Mexico, 1802; 11 (21) 172-176
Broca P: Sur l’age des sujets a la trepanation chirurgicale neolitique Bull Soc Anthropol Paris 1876; 11;338

Cantisano Arias R: comunicacion personal 2003
Celsus: De medicina (t) Spencer WG, Cambridge, Mass, Harvard Univ Press, 1941; 3 (VIII)99,403
Chico Ponce de Leon F: Goodric JT: Tutino M: First published record of a neurosurgical procedure in the North American Continent. Mexico city by Pedro
Arias de Benavides 1561, Secretos de chirurgia,Valladolid Spain 1567.
Delgado García G; comunicacion personal 2003
Gago Vadillo P: Luz de la verdadera ciruguian y discurso de censura de ambas vias..., Juan González, Madrid 1632. (Citado por Valdizan H: Apuntes para la bibliografia medica peruana, Lima 1928)
Gómez-González J, Correal G: Paleoneurosurgery in Colombia, J Neurosurg 1973; 39: (5) 585-588
Gómez-González J:Historia de la cirugia craneana en Colombia, Neurol Colombia (Bogota) 1977; 1: 11-19
Gorman I: Naselinie Ukrainy epokhu Mezolita i Neolita, Moscu 1966
Gran’aF, Rocca ED y Gran’a L: Las trepanaciones craneanas en el Peru en la época prehispanica, imprenta Santa Maria, Lima, Peru 1954
Guerra F: Historia de la medicina, Ed Norma Madrid 3:710
IbaZez PM: Memorias para la historia de la medicina en Santafe de Bogota, 2a ed., Imp nacional, Bogota 1964
Infante Meyer C: Historia de la medicina en el Salvador, Alcan, San Salvador, 2000)
Izquierdo" Raudon , cirujano Poblano", Ed. Facsimil BUAP, Puebla, 1999
Justo JB: Reseccion parietal y temporal de la boveda del craneo, Bs Aires
Lillie MC: Cranial surgery dates back to mesolithic. Nature 1998; 391:854
Llobet F:Localizaciones cerebrales, investigaciones experimentales fisiologicas y clinicas aplicadas a la aplicacion del trepano".Tesis Universidad de Buenos Aires en 1885
Martinez Duran C: Las ciencias medicas en Guatemala, 3a. Ed Imp Universitaria Guatemala 1964
Montero Carrión J: Maestros de Ayer y de hoy, Valores de la medicina ecuatoriana, Quito, 1962
Moreno de la Torre M: , "Absceso Cerebral, trepanación, curación, recidiva, muerte" Crónica medico quirúrgica de la Habana, La Habana 1891, 17: 11-23).
Navarro Benitez A: Contribución al estudio de los traumatismos del craneo, Montevideo, Uruguay
Osorio N: Consideraciones sobre un caso de inflamacion del cerebro a consecuencia de una herida Gaceta Medica, Bogota 1866;1:30-31.
Pereda y Gálvez J:" Cinco casos de resección osea del cráneo"(citado por Parker )
Pirovano I: Intervenciones en las fracturas del craneo. Rev Med Quir Bs Aires 1878;15:127
Rodríguez Rivero PD: La primera trepanacion en Venezuela data de 1736. Tip Americana, Caracas, 1932
Rodriguez Serrano H: Perspectives in Neurosurgery. Neurosurgery in Bolivia. Neurosurgery 1979; 4:187
Romero J: La mutilacion dentaria. La trepanacion y la deformacion cefalica en Mesoamerica, XXXV congreso internacional de americanistas. Actos y memorias 3; 1962
Sierra Lucas en tres casos de abscesos cerebrales tratados quirurgicamente, uno de los enfermos sobrevivió. 1898
Vargas Reyes A M: Observaciones medico quirurgicas, Imprenta el Neogranadino, Bogota 1856
Velasco Suárez M, Bautista Martinez J, Garcia Oliveros R, et al Archeological origina of cranial surgery. Trephination in Mexico, Neurosurgery 1992; 31: 313-318
Ybarra Rojas A: Perspectives in Neurosurgery. Neurosurgery in Nicaragua. Neurosurgery 1980; 7:297