MEDICINA MODERNA : SIGLOS XVIII - XIX

DR.HORACIO KINAST FELIU
www.fortunecity.com

El evento que dominó el Siglo XVII en medicina  marcando el principio de una época nueva en ciencia médica era el descubrimiento de la circulación de la sangre por el médico inglés y anatomista William Harvey. En 1553 Michael Servet había descrito el tránsito pulmonar de la sangre.
El Ensayo de Harvey en el Movimiento del Corazón y la Sangre (1628) estableció el hecho que el corazón bombea la sangre en circulación continua. Son hitos importantes el avance  del anatomista italiano Marcello Malpighi ,el avanzado trabajo de Harvey por su descubrimiento de los capilares, y el del anatomista italiano e Gasparo Aselli que dio la primera descripción adecuada del sistema linfático.En Inglaterra el médico Thomas Willis investigó la anatomía del cerebro y el sistema nervioso, fué de los primeros occidentales en distinguir la diabetes mellitus, y describió la histeria y varias afecciones nerviosas. El médico inglés  Francis Glisson puso los fundamentos para el conocimiento moderno de la anatomía , describía el raquitismo y era de los primeros en demostrar que los músculos se acortan cuando se ejecuta actividad.El médico inglés  Richard Lower  trabajó en el principio de la anatomía del corazón, demostró la interacción de aire y sangre, y ejecutó uno de las primeras transfusiones de la sangre exitosas. Su trabajo complementó el de otro miembros del Grupo de Oxford los fisiólogos ingleses Robert Boyle y Robert Hooke, que abrieron el camino en la fisiología de la respiración.

El matemático francés y filósofo René Descartes, también hizo disecciones anatómicas e investigó la anatomía del ojo y el mecanismo de la visión, mantuvo que el funcionamiento del cuerpo era como una máquina.

El médico italiano Sanctorius, investigó el metabolismo, y Alfonso Borelli, trabajó en el área de fisiología. El prusiano Franciscus Sylvius  anatomista,  estudió la química de la digestión y dio énfasis al tratamiento de enfermedad por drogas. El médico inglés Thomas Sydenham, llamado el Hipócrates inglés, y luego el médico holandés  Hermann Boerhaave reesta-blecieron la importancia de la instrucción de la lado de la cama en su énfasis en el acercamiento clínico para la medicina. Sydenham llevó a cabo estudios extensivos sobre malaria y en los mecanismos de epidemias, y distinguió fiebre de color escarlata de sarampión.

La introducción en Europa en 1632 de la quinina, creaba otro hito en el progreso de las terapéuticas.

Después de los descubrimientos del astrónomo polaco Nicolaus Copernicus, Galileo, y el matemático inglés Isaac Newton, la medicina del siglo  XVIII hizo un esfuerzo por ajustarse a la investigación científica.

No obstante, teorías extrañas tuvieron sus seguidores. El médico y químico alemán  Georg Ernst Stahl creyó que el alma era el principio vital y  que controlaba el desarrollo orgánico; en contraste, el médico alemán que Friedrich Hoffmann consideró el cuerpo como una máquina y la vida, como un proceso mecánico.

Estas teorías contrarias del vitalismo y del mecanicismo eran influyentes en la medicina del Siglo XVIII. El médico británico William Cullen atribuyó la enfermedad al exceso o deficiencia de energía nerviosa; y el médico  John Brown de Edinburgh enseñó que esa enfermedad se causó por debilidad o estímulo inadecuado del organismo. 

El médico alemán que Samuel Hahnemann desarrolló el sistema de homeopatía a fines  del siglo XVIII y dio énfasis a pequeñas dosificaciones de drogas, en oposición al sistema Brunoniano

Otro sistemas se propusieron hacia el final del S.XVIII y al inicio del Siglo XIX incluyen  la frenología, una teoría formulada por el médico  alemán Johann Kaspar Spurzheim y colaboradores, que creyeron que el examen del cráneo de un individuo revelaría información sobre sus funciones mentales; y la teoría de magnetismo animal desarrollada por el médico austríaco Franz Mesmer, que creyó en la existencia de una fuerza magnética que tiene una influencia poderosa en el cuerpo humano.

Esfuerzo de importancia en el  siglo XVIII fue el trabajo del médico británico William Smellie, cuyo innovaciones en obstetricias rompieron el monopolio de las parteras, y el del anatomista británico y obstetra William Hunter, que había estudiado con Smellie y era el hermano del anatomista famoso británico y cirujano John Hunter. William Hunter hizo revivir el estudio de la anatomía en Inglaterra y llevó en el trabajo de Smellie a establecer la Obstetricia como una rama separada de medicina.

Entre otras contribuciones importantes de este período eran el establecimiento de la ciencia de patología por el anatomista italiano y patólogo Giovanni Battista Morgagni; los estudios en fisiología experimental del naturalista italiano y biólogo Spallanzani, que refutó la doctrina de la generación espontánea; la investigación en fisiología  neuromuscular por el científico suizo Albrecht von Haller; y los estudios de presión de la sangre por el botánico británico, químico, y  fisiólogo Stephen Heles.

Trabajo importante en botánica fue el ejecutado por el botánico sueco y taxonomista Carl von  Linneo , que inventó el sistema del binomio moderno de nomenclatura y el médico británico, botánico, y mineralogista que William Marchita, que introdujo la digital.

John Hunter hizo grandes adelantos en cirugía; el médico británico que James Lind trató el escorbuto. El reformador británico social John Howard luchó por el tratamiento humano en hospitales y en presos de las prisiones de toda Europa. En 1796 el médico británico  Edward Jenner descubrió el principio de vacunación como una medida preventiva contra viruela. Su contribución en esta enfermedad  estableció la ciencia de inmunización.

MEDICINA DEL SIGLO XIX  

Muchos descubrimientos se hicieron en el  siglo XIX donde se llegó a grandes adelantos en diagnóstico y tratamiento de enfermedad y en métodos quirúrgicos.. Aproximadamente  en 1819 el médico francés  René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el estetoscopio, todavía la herramienta más útil del médico.

El médico Thomas Addison descubrió el desorden de las glándulas suprarrenales ahora concida como la enfermedad de Addison; Richard Bright diagnosticó la nefritis; Thomas Hodgkin describió una enfermedad maligna de tejido linfático hoy conocida  como la enfermedad de Hodgkin; el cirujano y paleontólogo que James Parkinson describió la enfermedad crónica nerviosa llamada la enfermedad de Parkinson

La Medicina esta endeudada con las universidades alemanas por los descubrimientos científicos que hacían alejarse la teoría tradicional de los humores. De importancia fundamental era el desarrollo logrado por el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden de la teoría del desarrollo orgánico de la célula lo que pavimentó el estudio microscópico de tejidos enfermos.

El anatomista alemán y fisiólogo Theodor Schwann emitió las teorías de la célula de Schleiden más tarde aplicadas a la evolución de la  vida animal.

El trabajo del anatomista francés y fisiólogo Marie François Xavier Bichat en el estudio sistemático de tejido humano fundó la ciencia de la histología.

El patólogo austríaco Karl von Rokitansky, que ejecutó más de 30.000 exámenes después de la muerte, era de los primeros descubrir el origen bacteriano de la endocarditis.

Otros grandes fundadores de la patología microscópica incluyen a Schwann, al fisiólogo alemán y neurólogo Robert Remak, al fisiólogo checo Johannes Purkinje, al anatomista suizo y fisiólogo Rudolf Alberto von Kolliker, y al patólogo alemán y anatomista Friedrich Gustav Jacob Henle.

En Alemania el biólogo estonio Karl Ernst von Baer hacía su investigación pionera en embriología al descubrir el óvulo humano, y el fisiólogo alemán Johannes Müller introdujo el concepto de la energía específica de los nervios.

Se encuentra la culminación de esta serie notable de investigaciones en el trabajo del patólogo alemán Rudolf Virchow, cuya doctrina de que la célula es el asiento de restos de la enfermedad es la piedra angular de  la ciencia médica moderna.

La teoría evolutivade Charles Darwin reactivó el interés en la ciencia de anatomía comparada y fisiología; el experimento del biólogo austríaco que Gregor  Mendel tenía un efecto similar en estudios estimulantes en genéticas humanas .

Importante en el desarrollo de la teoría del gérmen era el trabajo en fiebre puerpera del médico americano y autor Oliver Wendell Holmes y del obstetra húngaro Ignaz Philipp Semmelweis, que mostró que la  tasa alta de mortalidad en mujeres después de parto era atribuible a agentes infecciosos transmitió por manos sucias.

Los estudios  del químico francés y microbiologista Louis Pasteur sobre fermentación dieron por resultado la destrucción concluyente del concepto de generación espontánea.

Pasteur y el médico alemán y bacteriólogo alque normalmente se da crédito igual por sus contribuciones a bacteriología Robert Koch; generalmente se considera el más gran adelanto solo en la historia del desarrollo de medicina .
El fisiólogo alemán que Emil Heinrich Du Bois-Reymond agregó nuevo conocimiento por sus estudios de procesos metabólicos y de la fisiología de músculos y nervios.

El fisiólogo alemán Edwin Theodore Albrecht Klebs, que encontró el bacilo que causa la difteria, investigó la bacteriología de ántrax y malaria, y produjo tuberculosis en ganado y sífilis en monos; el bacteriólogo alemán Friedrich Johannes Löffler, que descubrió la bacteria de gonorrea; y el médico noruego Gerhard Henrik Hansen, que descubrió el bacilo de la lepra.

El bacteriólogo alemán Emil Adolph von Behring desarrolló sueros contra difteria y tétano. El cirujano británico y biólogo Joseph Lister adoptó el uso de ácido fénico como un agente antiséptico reduciendo la mortalidad por  infección de la herida . Las demostraciones de Lister que la  bacteria es aerotransportada introdujo la era de cirugía aséptica. Otro gran adelanto en cirugía vino con el descubrimiento de anestésicos.
El químico alemán Justus von Liebig, e desarrolló métodos analíticos de química orgánica y química de la comida  y metabolismo, y el físico alemán y fisiólogo Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz,  inventó el oftalmoscopio y oftalmometro, investigó la rapidez de impulsos del nervio y procesos reflexivos, y ejecutó estudios de importancia primaria en ópticas y acústica.

 El fisiólogo francés Claude Bernard, reconocido como el fundador de medicina experimental, hizo descubrimientos importantes sobre las funciones del páncreas y  y sobre el sistema simpático nervioso. Le entregó alta importancia al líquido extracelular como un factor destacado en el origen de las enfermedades.

 El médico franco-americano y fisiólogo Charles Édouard Brown-Séquard, que investigó las actividades de las glándulas que componen el sistema endocrino, y Carl Friedrich Wilhelm Ludwig, un fisiólogo alemán, exploró la actividad cardiaca y renal por nuevos métodos de estudio funcional.

 El trabajo del español Santiago Ramón y Cajal contribuyó con nuevos conocimientos de la estructura y función del sistema nervioso. Otra ayuda del diagnóstico valiosa fue el  rayo X, por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen.

El médico danés Niels Ryberg Finsen desarrolló una lámpara de rayo ultravioleta, que llevó a una mejor prognosis para la tuberculosis de la piel y otras enfermedades de la piel .

 En el campo de ginecología operativa, los Estados Unidos eran un pionero indiscutible. En 1809 el médico y cirujano que Ephraim McDowell ejecutó el primero retiro quirúrgico de un tumor ovárico, y el ginecólogo que James Marion Sims preservó las vidas de mujeres innumerables por su corrección quirúrgica del tubo vesicovaginal

En 1900 el cirujano, y bacteriólogo Walter Reed y sus colegas,  demostró que el mosquito es el vector de fiebre amarilla sólo unos años después del médico británico Ronald Ross demostrara el papel del mosquito como un portador del parásito de la malaria

El descubrimiento del radium por los físicos franceses Pierre y Marie Curie   ofreció un tratamiento para algunas formas de cáncer.