MUSEOS DE LA CASA DE LA LIBERTAD

 

Está destinada a recordar a los guerrilleros que combatieron sin tregua contra las tropas virreinales procedentes del Perú. En este ambiente se destaca la efigie de doña Juana Azurduy de Padilla, la insigne mujer chuquisaqueña, que encabezando a su escuadrón "Los Leales" coadyuvó a su esposo Manuel Ascencio Padilla, caudillo de la principal guerrilla del Alto Perú, que durante varios años lucho con las fuerzas realistas entre: Tarabuco, La Laguna, Pomabamba y El Villar. La efigie de referencia presenta a doña Juana cuando proclama su victoria tras haber arrebatado personalmente al enemigo un pendón español, hazaña por la cual el gobierno independiente de Buenos Aires le otorgó el grado de Teniente Coronela de Milicias, a petición del general Belgrano

Doña Juana Azurduy, nació en Sucre el 12 de julio de 1780, habiendo luchado toda su vida, perdió a casi todos sus hijos en vida y vio libre a su país. Regreso de Salta a La Plata, pero su país no supo corresponder, murió en la extrema pobreza en el Tambo Koricancha en un cuarto con piso de tierra, falleció a la edad de 82 años el 25 de mayo de 1862. En esta misma sala se encuentra un cofre de madera tallada donde se guarda los restos de tan insigne mujer que lucho por la Libertad Americana. Sus funerales costaron un peso, y fue sepultada en una fosa. La sala exhibe también la efigie ecuestre de Padilla, principal caudillo de los "montoneros". Se aprecia un retrato de don José Eustaquio Méndez, apodado el "Moto Mendez", que falleció el 4 de mayo de 1843, lucho a la cabeza de los Montoneros de Tarija.

 

Un hermoso dibujo de la batalla de las Carretas que nuestros nativos recuerdan como la de "Cumbati", el 12 de marzo de 1816, cuando el ejército de La Serna pasaba por la localidad de Tarabuco, después de haber cometido numerosos vejámenes; se juntaron muchos patriotas conducidos por tres valientes guerrilleros: Pedro Calizaya, Prudencio Miranda e Idelfonso Carrillo, con el Batallón "Los Verdes". En la esquina de este recinto se encuentra el cañón denominado "Barba Azul", fue utilizado por los patriotas el 25 de mayo de 1809, para derribar las puertas de la Real Audiencia de Charcas.

Don Manuel Ascencio Padilla, nació en Chiripina, Moromoro, Ravelo el 18 de septiembre de 1774, fue esposo de doña Juana Azurduy, luchó incansablemente junto a su esposa, derrotado en la Batalla del Villar, muere el 14 de septiembre de 1816, le cortaron la cabeza y la colgaron en una picota en la plaza del pueblo de La Laguna (hoy Padilla) como escarmiento a los patriotas.
Entre los cuadros presentados en este salón está el retrato quizá único del Brigadier don José Manuel Goyeneche, acérrimo enemigo de los patriotas. Nació en Arequipa. Se le dio el título de Conde de Huaqui, porque él gano la Batalla de la indicada zona contra los patriotas. Fue Presidente de la Real Audiencia del Cuzco.

 

Al centro de la sala un cofre de madera tallada guarda los restos de Doña Juana, muerta en Sucre el 25 de mayo de 1862, a la edad de 82 años.
En una de las paredes se encuentras armas usadas en la Guerra de la Independencia: coraza, espadas, arcabuces. Flanquean dos estandartes españoles que fueron arrancados por los patriotas en la batallas liberadas por ellos