PRESENTACIÓN
 Antonio Dubravcic Luksic

Estas páginas presentan un resumen de la evolución de la medicina desde sus principios hasta el momento actual. Se trata de una historia de mitos y de observaciones empíricas,  de triunfos y de fracasos, de retrocesos y de avances, de ignorancia y de sabiduría, de ilusiones y de realidades, de mucho dolor pero también de mucha esperanza, o sea de una historia profundamente humana, tan vieja como la humanidad y tan joven como sus aspiraciones actuales. Se ha intentado relatar esta historia de la medicina en forma sencilla y sin lenguaje técnico.

El acontecer histórico tiene la particularidad de poseer una doble representación en el tiempo, por un lado, se halla ligado al pasado y, por otro, forma parte del presente.  Se ha dicho que el conocimiento de la historia ilumina el presente. La forma intuitivamente más sencilla que adopta este vínculo con lo actual se da en cada cosa que experimenta una transformación a lo largo del tiempo. Así, cada una de estas cosas tiene su historia, cuyo estudio permite conocer mejor ese objeto.

En su tarea el historiador, trata de reconstruir la vida del pasado tal como sucedió, es decir,  en ese cometido, debe distinguir de la descripción de los hechos históricos, de la crónica y, su significado, que es un elemento abstracto que no se halla patente. La delimitación de los hechos mismos tiene sus propios problemas, desde luego la crónica suele ser fragmentaria y, en general, tanto más fragmentaria cuanto más lejana la época. El significado de los hechos está en relación con su contexto histórico, con su circunstancia como dice Ortega. Un mismo hecho puesto en épocas distintas tiene significados diferentes. Así por ejemplo, la esclavitud formaba parte de la organización social natural de las culturas de la antigüedad. Pero para la Edad Moderna significa una degradación de la dignidad del hombre.

 La Historia de la Medicina analiza la evolución de los conocimientos médicos en relación con el desarrollo de los sistemas empíricos, religiosos, científicos, económicos, políticos sociales y artísticos,  es el estudio del origen de los conocimientos médicos.
La historia es una parte útil y relevante de la propia medicina.  Para comprender el desarrollo de la Medicina, corresponde analizar cada época, vinculando  los acontecimientos acaecidos en el transcurso de la historia  de la humanidad, para una mejor integración hemos incluido capítulos de las diferentes épocas en las que se divide la historia de la humanidad

 "El Libro de los Libros" -dice Ben Gurion- comienza con  la historia del primer hombre, sin  apelativos: no es gentil ni judío, sino sencillamente: el hombre, de tal manera que la Biblia puede considerarse como la tradición  y la historia  del planeta tierra y de la humanidad que lo habita. En la Biblia encontramos la descripción de las enfermedades y las plagas que azotaron a esa humanidad.

 En una visión global de la historia, dice San Agustín: La historia de toda la humanidad, desde el comienzo al fin del mundo, es como la historia de un solo hombre.