Guerra del Chaco

Hans Kundt

Gastón Cornejo Bascopé

• 3 de Marzo de 1933. Ha retornado el Militar alemán Hans Kundt invitado por el presidente Salamanca para dirigir las fuerzas del Ejército de Bolivia en la guerra del Chaco.

Es conocida, a posteriori, por la conciencia nacional, su ineptitud profesional en la guerra del Chaco donde su experiencia de estratega de la primera guerra mundial europea no sirvió de nada en un medio completamente distinto al europeo, el monte bajo, espinoso y seco del Chaco Boreal. Además, recordemos el autoritarismo prepotente manifestado con autoridades subalternas cuando oficiaba de Jefe de Comando en la gestión de Hernando Siles, previo a asilarse en la Legación alemana. 

Retornó invitado para el cargo de alta responsabilidad postergando a militares de probada capacidad y formación como el ex Presidente Gral. Carlos Blanco Galindo y José Leonardo Lanza, quienes se opusieron tenazmente a la violencia guerrera con argumentos logísticos y profesionales absolutamente válidos.

El 3 de marzo desde Villa Montes, en una misiva familiar, el Gral. Carlos Blanco Galindo da a conocer que el Gral Kundt ha hecho público un criterio equivocado y dañino mediante una expresión pública que comprometió el prestigio militar.

El cable expresa la siguiente reservada reflexión sobre la comunicación de Kundt:
“Es un comunicado grave el de Kundt, mediante el cual acusa a los Comandos anteriores del Ejército de la situación grave de desastre. No me parece justo en lo relativo a Lanza.
El comunicado es una censura al gobierno por aceptar proposiciones de paz cuando la situación militar está bien, eso dice Kundt por la prensa, y yo no le creo mucho.
Kundt hace mal en acusar públicamente a los Comandos anteriores lo que ocasionará un gran contento en el Paraguay y quizá se muestren más exigentes viendo las disensiones que nos dividen.
Es probable que Kundt no se muestre partidario de la negociación de paz hasta no haber obtenido un triunfo que satisfaga la aspiración del país y su prestigio personal. Esto nos causará pérdidas muy grandes y dolorosas” Carlos Blanco Galindo.”


COMENTARIO GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ:

Varios artículos expresan que Kundt “fue amable y solícito con los subalternos” pero se tiene conocimiento también de opiniones contrarias que aseveran tuvo errores tácticos y que su personalidad excitaba confrontación con la oficialía del Ejército y finalmente con el propio presidente Salamanca.
Que en 1930, tras el golpe de estado contra el presidente Siles, se tuvo que exiliar del país por haber intentado influir en los oficiales bolivianos para que apoyaran la reelección de ese presidente.
Que los oficiales bajo su mando no tenían la capacidad para realizar los complejos ataques frontales típicos de la Primera Guerra Mundial.(?) Kundt aplicó las tácticas que se habían utilizado con éxito en la Primera Guerra Mundial, los ataques frontales masivos con coordinado y poderoso apoyo de artillería a los que se sumaron, a fines de esa guerra, los aviones y tanques.

Que luego de nueve meses de fracasos, debido no solo a la resistencia paraguaya sino a la acción de la camarilla de oficiales bolivianos que sabotearon su accionar de diferentes maneras (?)

Que Kundt fue destituido de su cargo por Daniel Salamanca, debido a la derrota de Alihuata-Campo Vía, dejando el país al año de terminar la guerra rumbo a Alemania.

Finalmente, y esto es lo importante “Kundt carecía de verdaderos conocimientos de Estado Mayor “(esto lo diferenciaba nítidamente de su adversario, el general Estigarribia).

El telegrama familiar del Gral Carlos Blanco Galindo ofrece un aspecto testimonial de primera importancia sobre el pensamiento de Kundt sobre la oficialidad militar boliviana. Era indudablemente contrario a Blanco Galindo, a Lanza, a Bilbao e inclusive a Osorio. Tenía todo el apoyo de David Toro.